CD. VICTORIA, TAM.- Difícilmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría dar una prórroga a los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), luego de que este 3 de febrero venció el plazo para presentar la declaración de los seis primeros bimestres.
En opinión del asesor fiscal Javier de Los Santos Valero, los contribuyentes debieron haber presentado sus declaraciones y además cerciorarse de que así fue.
“Debieron ser muy cuidadosos con ‘esta fecha fatal’ porque no hay vuelta atrás, esperemos que se flexibilice pero por lo pronto ya transcurrieron tres días y no se ve una intensión de que se dé un cambio”.
De lo contrario recordó que quedarían fuera del Régimen de Incorporación Fiscal y salir del RIF pasaría al régimen general que es un régimen sin ninguna distinción para ningún contribuyente.
“En el caso del RIF como lo sabemos en el primer año el contribuyente tributa en ese régimen, tiene un descuento del cien por ciento de exención, el segundo año un 90, el tercero un 80 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 10 por ciento en el décimo año”.
Comentó que es muy pronto todavía para estimar cuantos de los contribuyentes que no presentaron su declaración podrían ser incorporados al régimen general.
“En los próximos días se va a dar a conocer esa cifra, el total de los RIF que se incorporaron en el 2014 fueron alrededor de 4 millones del 2014 (a nivel nacional) y podríamos tener un estimado de cuantas personas se quedaron sin renovar su estancia en el RIF”.
Por otra parte, comentó que para nadie es un secreto lo que está sucediendo en el entorno internacional de los precios del petróleo lo que ha generado un recorte en las finanzas públicas.
Estimó que ese recorte tendría un impacto en las finanzas y podría ser un año en el que la Secretaría de Hacienda pueda incentivar o extender sus facultades de comprobación para consolidar los actos de fiscalización para poder en la medida de lo posible tratar de aminorar el impacto del recorte, buscando la gente que no esté cumpliendo con sus obligaciones.
“Es muy claro que no se vislumbra un incremento de impuestos, ni de tasas, ni de nuevos impuestos, pero sí se espera una presencia fiscalizadora más intensa”.
Por otra parte dijo que en lo que se refiere al lado fiscal se está tratando en este momento de aterrizar todas las disposiciones del 2014 que están teniendo algunos efectos en el 2015.
“Si bien lo de la factura electrónica ya se superó, pero hay más de timbrados, de nominas, en el 2015 es la contabilidad electrónica es un año de mucho trabajo de seguir acoplándonos a esas disposiciones y para las empresas es carga de trabajo”.
Discussion about this post