Cd. Victoria, Tamps./Dic. 2
La Comisión Nacional del Agua reconoció que más del 50 por ciento de las aguas residuales generadas en todo el Estado no son tratadas, situación que provoca severos daños al medio ambiente.
Estudios actuales revelan que los tamaulipecos generan hasta 8 metros cúbicos de aguas negras por segundo, de los cuales más de este porcentaje no es tratado muy a pesar de las grandes inversiones que se han hecho y que ha permitido ampliar la cobertura en el rubro del tratamiento de la misma.
El gerente de la Cuenca Gofo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, sostuvo que ese líquido residual no tratado en ocasiones desemboca en ríos, canales y otros vertederos, lo que genera un impacto ambiental.
Dijo que Tamaulipas destaca a nivel nacional como uno de los Estados que registra mayor avance en esta materia, pues al finalizar el año, se prevé estará tratando la mitad de sus aguas negras.
Hasta ahora representa un 50 por ciento en el saneamiento de sus aguas, lo que es un logro porque la media nacional es de un 32 por ciento.
La CNA prevé que para 2009 Tamaulipas incremente en cobertura de saneamiento de sus aguas en un 10 por ciento, tras la construcción de la planta de Pemex en Tampico y otra que se realizará en Matamoros.
En este año por concluir se invirtieron 250 millones de pesos en obras de drenaje pluvial en el sur del Estado, lo que ha permitido reducir el riesgo de inundaciones por las lluvias.
Además, indicó que el presupuesto para drenaje pluvial de Tamaulipas es de 600 millones, por lo que los restantes 350 millones se aplicarán en el año 2009.
Discussion about this post