Nuevo Laredo, Tamaulipas / Junio 28.-
Un programa denominado ‘Repatriados Desalentados’ (Redes), que lleva a cabo en esta frontera la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, y cuya finalidad es ofrecerles trabajo temporal, reveló que en lo que va del año, de los más de 10 mil mexicanos deportados de Estados Unidos, solo 100 han calificado.
Ello se debe, de acuerdo a Alfredo Benavides, titular del programa, a que el 98% de los repatriados desea reingresar al vecino país, o ya recibió el apoyo en otro municipio fronterizo de la entidad, toda vez que se aplica solo a quienes desean retornar a sus lugares de origen y no han sido beneficiados con el programa.
“Son candidatos para este programa solo quienes desean regresar a sus comunidades de origen”, refirió el funcionario.
Agregó que la mayoría dice en las entrevistas que desean regresar a Estados Unidos, por lo que de manera automática quedan fuera del programa.
Pero dijo que en el caso de los que si desean regresar a sus comunidades, se les entrega un formato para que lo llenen con sus dato personales, y al calificar se enlaza una comunicación con el lugar de origen del deportado, directamente al Servicio Estatal del Empleo (SEE), para que al momento de llegar ya esté en lista de espera para un empleo.
Mencionó que al momento de llegar no tendrán empleo, sino que ya estarán en una lista con sus habilidades y conocimientos, la que se envía a las empresas que cuenten con vacantes.
“En la lista se tiene el perfil del migrante solicitante, y el SEE se encarga de buscarle un trabajo, hasta que lo encuentre”, detalló.
En tanto el deportado se encuentra en esta ciudad, se le compra el boleto de autobús directo a su comunidad, y además se le apoya con dinero suficiente para que consuma algún alimento en el trayecto, y puede ser de 500 a dos mil 500 pesos.
Cada día llegan unos seis mexicanos deportados a dichas oficinas ubicadas en el Centro Cívico Municipal.
Discussion about this post