Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 28.-
A más de un mes de que se registrará una creciente de unos cuatro metros en el río Bravo, ayer sorpresivamente y sin aviso alguno de las autoridades de seguridad locales, las aguas del afluente natural volvieron a crecer.
Las riberas del río y algunas áreas recreativas cercanas al mismo se encuentran totalmente cubiertas de agua. De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el nivel del río Bravo subió cuatro metros aproximadamente y se espera que entre hoy y mañana alcance un nivel máximo de cinco metros.
El primer comandante de Bomberos en esta frontera, Juan Ángel Villasana, dijo que de acuerdo con la información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cresta proviene de Piedras Negras, ubicada a 180 kilómetros río arriba de Nuevo Laredo, debido a las torrenciales lluvias presentadas en días pasados.
“Por esta creciente ya se esperaba debido a las fuertes lluvias que hubo en Piedras Negras, decidieron abrir los compuertas de la presa la Amistad, para soltar un poco de agua y no excediera el cauce normal”, explicó.
Dijo que ya se implementó un operativo de prevención, tanto en las colonias aledañas al río y en los parques recreativos, como el área del patinadero y las palapas de Citev.
“Ahora no hay riesgo para las personas que habitan estas colonias, esta todo en completa normalidad, pero seguiremos monitoreando para prevenir cualquier situación en donde se pueda poner en riesgo cualquier ciudadano”, señaló.
El gerente local de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Carlos Montiel Saeb, agregó que debido a la creciente del afluente el exceso de ramas basura que arrastra el río Bravo, han presentado dificultades en la succión del equipo de captación de la planta potabilizadora centro.
Discussion about this post