Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 2.-
Como consecuencia del intenso calor que se registra en esta frontera, un promedio de 600 consultas de trastornos de tipo digestivo son atendidas a la semana por la Unidad de Medicina Familiar número 78 en esta frontera.
La directora de esta unidad médica, Alicia Castro Ramírez, dijo que la diarrea es el principal padecimiento, seguido de la colitis, gastritis, reflujo y agruras, entre otros malestares.
Refirió que estas enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son ocasionadas por varios motivos, que pueden ser orgánicos o psicológicos.
“Estas enfermedades son ocasionadas principalmente por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor”, explicó.
Refirió que entre los microorganismos que las ocasionan están la salmonella, la escherichia coli, la shigella, las giardias y las amibas.
La especialista explicó que una de las complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito es la deshidratación.
“Los órganos afectados con mayor frecuencia son el esófago, estómago, duodeno, ano, recto, páncreas y los intestinos, por eso hay que extremar precauciones”, manifestó.
Agregó que lo mejor es mantenerse hidratado, tomar mucha agua y si es posible, verter sobres de vida suero oral en ella.