Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los ganaderos tamaulipecos no sólo enfrentan problemas de sequía sino también otros como plagas de rabia paralítica, tuberculosis y garrapata, que en enero ya causaron la muerte de 23 reses y durante el 2011 más de 500 bajas.
El delegado de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) en el sur de la entidad, Pedro Godoy Andrade, afirmó que el fin de semana anterior a éste se presentaron las primeras 23 muertes a causa de la rabia paralítica bovina.
“Fue un sábado cuando nos informaron sobre la muerte de 15 reses y posteriormente el domingo murieron otras ocho, todos los casos en el rancho Santa Gertrudis, ubicado en los límites de los ejidos Mariano Matamoros y San Antonio, del municipio de Altamira”, afirmó.
Refirió que esta situación mantiene alarmados a los ganaderos de la región, ya que no sólo tienen que enfrentarse a los problemas originados por la sequía, sino que ahora tienen enfrente otros como la plaga del murciélago que transmite la rabia a los animales.
“Sólo en esta región se estima que están en riesgo de ser contagiadas de rabia más de seis mil cabezas de ganado, por lo que solicita que se apoye de manera inmediata a los productores afectados con un programa de vacunación para el ganado”, dijo Godoy Andrade.
Afirmó que la rabia paralítica bovina comúnmente se presenta en los meses de más calor, como abril, mayo y julio, pero nunca en enero o febrero, por lo que consideró que ésta es una condición atípica.
Sobre las reses muertas, dijo que sospechan del contagio por medio de la mordedura de murciélagos, y para confirmar esa versión colocarán redes para atraparlos y realizar los estudios correspondientes
Indicó que durante el 2011 en esa región se registró la muerte de por lo menos 200 reses, por casos sospechosos de la rabia paralítica, ya que los animales presentaban los síntomas de la enfermedad como es la parálisis del cuerpo.
“En el primer mes del año esta plaga ya ha causado pérdidas a los ganaderos por más de 138 mil pesos, ya que cada res tiene un costo aproximado de seis mil pesos y ya han muerto 23, pero se teme que se registren más decesos”, advirtió Godoy.
Sin embargo, para el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, la muerte de ganado por rabia paralítica no es grave, ya que de los más de 300 casos ocurridos en el sur durante el 2011, sólo en 41 se confirmó la enfermedad.
Indicó que esos casos de muertes por ataques de murciélagos ocurrieron en los municipios de Aldama, González, San Carlos y Soto la Marina.
De acuerdo con Salinas, durante el 2011 la Sagarpa tomó muestras del hato ganadero y sólo 41 becerros dieron positivo en la muestra analizada en el laboratorio, lo que refleja una baja prevalencia de la enfermedad.
Discussion about this post