Río Bravo, Tamps. / Mayo 12.-
Un total de nueve personas, la mayoría migrantes, murió en aguas del Río Bravo de enero a abril de este año en su intento por internarse ilegalmente a Estados Unidos, informó el Departamento de Bomberos de esta frontera.
El rescatista de este departamento, Gil Armando Arroyo, dijo que el número de víctimas es similar al registrado en el mismo periodo de 2008, cuando la cifra ascendió a ocho.
Señaló que el mayor índice de personas muertas en el afluente se reportó en los meses de enero y febrero, con un total de seis víctimas, mientras que en marzo se reportó el fallecimiento de una persona y dos más en abril.
Explicó que debido a la presencia de la Patrulla Fronteriza en el área más poblada de ambos Laredos, los migrantes se alejan cada vez más hacia lugares desérticos y más peligrosos, rumbo al puente internacional de Colombia, en Nuevo León.
“Por eso, cuando hacemos recorridos por esos lugares, lo hacemos porque quienes se ahogan por esos rumbos, son personas que no son reportadas porque son lugares muy alejados de la ciudad, y es cuando encontramos a las personas atoradas entre la ramas”, explicó.
Los migrantes ahogados son de entre 20 y 40 años de edad, aunque dos de ellos tenían entre 15 y 16 años, y destacó que no se han presentado mujeres muertas este año.
Agregó que durante los días de contingencia sanitaria en el país, el flujo de migrantes fue poco, debido también a una considerable alza en el nivel del río, debido a un trasvase de la presa La Amistad a la presa Falcón, lo que hizo al afluente más peligroso.
Discussion about this post