Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año las atenciones que se brindan en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta Ciudad, han sido principalmente a población que presenta algún trastorno mental superando a los relacionados con problemas de adicciones a alguna sustancia.
La directora de esa institución, Laura Elena Gaither Jiménez, comentó lo anterior y aseguró en aquellos casos que involucran algún tipo de sustancia, ninguno ha estado relacionado con el fentanilo que es una droga de diseño, pues la mayoría consumen marihuana o alcohol.
“En lo que va del año se han incrementado los casos de salud mental más que las adicciones, eso nos sorprende un poco. Sabemos que venimos de una situación epidemiológica que cambió todo, por lo que los casos que más se están presentando son depresión y ansiedad”, comentó.
La especialista en salud mental señaló que se trata de una situación que no es privativa de Tamaulipas, ya que las cifras nacionales también apuntan en ese sentido ya que se trata de trastornos que en los últimos meses han tenido mayor prevalencia.
“En lo que respecta al consumo de sustancias ilícitas, la marihuana sigue siendo la de mayor consumo, pero el alcohol tiene el impacto más fuerte en la vida de los individuos, porque nos encontramos con niños de 10 años y de ahí hasta adultos”, expuso.
Gaither Jiménez destacó en ese sentido el aporte que han tenido estrategias oficiales que involucran a los niños y jóvenes, así como a los padres de familia, que permiten que estos temas sean conocidos por más población, a diferencia de años anteriores.
“Algo muy importante que ha pasado más allá de la medición, es que la comunidad educativa ya tiene conocimiento e información sobre el tema, porque se ha hecho una estrategia permanente, es decir sin conferencias aisladas que involucran a toda la comunidad escolar”, subrayó.
Gaither Jiménez comentó que desde el CIJ se suman a este esfuerzo “trabajamos con la comunidad integrada, brindamos materiales y abrir nuestras puertas para los casos preventivos, referidos por las escuelas, además de la capacitación a docentes y padres de familia”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)