Cd. Victoria, Tam.-
En apenas 15 días de la campaña para alcaldes y diputados locales, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha recibido y aprobado 33 renuncias a candidaturas, de las que 22 se han sustituido en tiempo y forma por partidos políticos o coaliciones.
De acuerdo al análisis, la renuncia a las candidaturas ha sido por cuestiones y decisiones personales, al no advertirse situaciones que generen la presunta comisión de un delito o bien, de violencia política contra las mujeres en razón de género, declaró el presidente del Instituto, Juan José Ramos Charre.
Informó que hasta el 30 de abril, el Instituto recibió 33 solicitudes de sustitución de candidaturas, 15 de ellas se habían presentado cuatro días antes, es decir el 26 de este mes y siete que se presentaron con posterioridad para hacer un total de 22.
De esas 22, 10 corresponden a candidatos propietarios y 12 a suplentes, cuatro son varones y 18 mujeres, en las que se han sustituido con personas del mismo sexo para con ello garantizar el cumplimiento de paridad de género.
Agregó que, de las 22 sustituciones, dos corresponden a diputados locales por el principio de representación proporcional, 15 regidurías, dos alcaldías y tres a legislador local de mayoría relativa.
Indicó que, de las 22 sustituciones, cuatro corresponden a la coalición Fuerza y Corazón X Tamaulipas, integrada por Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cinco de la coalición “Sigamos haciendo Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Una más al PRI, cinco del PRD, seis de Movimiento Ciudadano y una de Movimiento de Regeneración Nacional, en lo particular.
A ciencia cierta, Ramos Charre desconoció los motivos de las renuncias de quienes aspiran al cargo de alcaldes o diputados locales, toda vez que, al realizar la respectiva solicitud, el Instituto sólo las recibe por parte de las representaciones políticas.
En las mismas no se advierte situaciones que generen una presunta comisión de delito o bien, violencia política contra la mujer en razón de género. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)