Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) inició, a través de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, un censo para contabilizar el número de ejemplares de cocodrilo moreleti que existen en la entidad para solicitar que salga esta especie de la norma de conservación.
Alejandro Garza Peña, vocal ejecutivo de la Comisión de Vida Silvestre en el estado, refirió que se presentará el resultado que arroje el censo a la dirección nacional de vida silvestre, de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Refirió que por esta norma, que lo ha protegido por más de 40 años, la especie ha proliferado llegando a una sobrepoblación en esta entidad.
Menciono que desde hace seis meses se inició el censo de cocodrilo moreleti, mismo que continuará durante el presente año, pues es el tiempo de estudio que requiere la dirección nacional para avalar esta situación y considerar retirar al cocodrilo de esta norma.
“De ser positivo el resultado de esta gestión, el cocodrilo moreleti podría aprovecharse de manera silvestre legalmente, con los debidos permisos de la dependencia, tal como se hace con el venado, y otras especies cuya cacería es regulada por medio de cintillos de autorización”, dijo.
Preciso que, además, se evitaría el riesgo que corren los habitantes cercanos a las áreas donde habitan los cocodrilos.
Señaló que de aprobarse la iniciativa los dueños de las Unidades de Manejo podrían tener un ingreso económico por la piel, y la carne que aunque no es muy conocida, si es comestible y puede comercializarse.
Discussion about this post