Cd. Victoria, Tamps.-
Tamaulipas está considerado como el cuarto Estado con mayores probabilidades de ser impactado por un ciclón cada 2.6 años y tiene 20 municipios considerados como los más vulnerables de los 43 que lo integran, reveló Pedro Benavides Benavides, Coordinador General de Protección Civil en la entidad.
Refirió que en los últimos 103 años, 57 ciclones han impactado directamente en las costas de Tamaulipas, por lo que se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor número de impactos en los últimos 42 años, lo que lo clasifica como un Estado de “alto riesgo”
“Son 20 municipios los que consideramos más vulnerables de los 43 que conforman el Estado, siete de ellos, los costeros, con impacto directo y 13 con afectaciones indirectas”, expresó.
Agregó que de estos 20 municipios, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira son a los que se les presta mayor atención, por ser los más propensos a sufrir inundaciones.
Es por ello que se ha realizado un listado de refugios temporales para brindar refugio a la población que lo requiera.
“Son 651 divididos en 401 en la zona urbana y 250 en la zona rural en los cuales podemos refugiar a más de 132 mil personas; este listado se encuentra en el plan de contingencia para esta temporada”, precisó.
El funcionario refirió que Tamaulipas tiene 420 kilómetros de litoral y ahí hay enclavados siete municipios donde habitan más de un millón de personas.
En este punto, explicó que se esta implementado una jornada de acciones encaminadas a prevenir y sobre todo disminuir las afectaciones que se pudieran registrar ante el eventual impacto de un huracán en este año.
“Esta jornada abarca principalmente cinco acciones que es el desazolve de drenes, canales, la recolección de basura y objetos sin uso de la vía pública, la poda de árboles y la recolección de ramas de particulares, la revisión de anuncios espectaculares y una gran difusión mediante pláticas, postres, folletos, mensajes de radio y TV”, dijo.
Además dijo que ya se trabaja en coordinación con las autoridades federales, municipales, la Secretaría de la defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional y estatal del agua, para implementar planes y estrategias.
Destacó que la prevención es primordial en todas las acciones de protección civil por lo que esa dependencia está desarrollando una intensa jornada para disminuir los riesgos y mitigar los daños que afecten a las personas.
Discussion about this post