Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 18.-
Los recuerdos de don Andrés Martínez Rojas surgieron como si estuviera en medio del campo de batalla. Con 113 años a cuestas, aseguró que luchó en la Revolución Mexicana.
“A la edad de 13 años andaba yo en las armas. Para mí es recordar un tiempo que nos cobijó”.
Así como él, otros adultos mayores fueron homenajeados con la medalla Abuelo Centenario que entregó el Sistema DIF Tamaulipas. El gobernador Eugenio Hernández y su esposa Adriana González de Hernández les entregaron sus respectivas medallas a quienes estrenaron vistosas cueras tamaulipecas.
La mayoría tiene su caminar lento y encorvado, mientras que algunos muestran timidez y otros no dejan de contar sus historias. Como don Andrés, quien dijo que peleó en la época de la Guerra Cristera: “La gente que se pasaba al gobierno, los mentados cristeros que decían, eran José María Gutiérrez, César Lavín, Manuel Esteban, Manuel Correa y Pancho Benavides de Querétaro”.
Recordó que fue en 1913 cuando le tocó vivir su primera batalla en la ciudad de Zacatecas, “fui revolucionario, pero del lado del gobierno. Combatí con un general que nos llevó a un rancho en Zacatecas y en 1914 fui amparado con el ministro de guerra que vino al potosino para estar en la batalla y acabar con el enemigo a lado del mismo gobierno, ahí teníamos ametralladoras”.
Entre los homenajeados también estuvieron tamaulipecos que llevaron una vida tranquila de agricultores, como Eulogio Castañón Martínez, quien nació en Palmillas hace 103 años.
Explicó que vive con uno de sus hijos en el ejido San José de Jaumave, aunque no en las mejores condiciones.
A nombre de los Abuelitos Centenarios, doña Elvira Terán agradeció a Dios por permitirles llegar a 100 años de vida. Agradeció también a las autoridades por el homenaje que les hicieron, el cual es una motivación para seguir adelante. “Soy orgullosa de ser tamaulipeca. La medalla que me dieron la recibo con mucho amor, cariño y respeto”.
-Cariño y admiración
La presidenta del DIF Tamaulipas refrendó el cariño y admiración que tienen por los abuelitos, de quienes dijo a lo largo de su vida han enriquecido la existencia de los demás.
Explicó que la medalla simboliza el reconocimiento por ser los principales promotores de los valores e ideales para formar a mejores personas. Destacó varios de los programas que desarrolla la institución a favor de los adultos mayores como Adopta un Abuelito, Abuelos en Acción y los Clubes de la Tercera Edad, entre otros y les agradeció por ser los pilares del Tamaulipas actual.
Otra es la historia de Mercedes Gutiérrez Hernández, quien el próximo 24 de septiembre llegará a los 101 años, “si Dios me lo permite”, dijo.
Ella es originaria de Dolores, Guanajuato, pero desde hace seis años vive en Victoria con una de sus hijas, ya que al enviudar luego de 76 años de matrimonio ninguno de sus otros seis hijos se podía hacer cargo de ella.
“Yo ya no puedo trabajar y ella (hija) tampoco. Mis demás hijos tienen familia y no nos ayudan, tienen muchos gastos. Sobrevivimos porque nos dan algunas despensas”, expresó.
Ofelia Aguirre, nacida el 15 de julio de 1907 en Cruillas, agradeció a Dios por mantenerla sana y a lado de su familia.
Discussion about this post