Cd. Victoria, Tam.-
Para el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el mayor determinante del desarrollo, el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida que visualiza a Tamaulipas es el estado de salud de la gente; por ello, en los últimos tres años ha canalizado inversiones por más de 610 millones de pesos en infraestructura, modernización de los servicios e impulso a la investigación.
El funcionario estimó que del 2011 a la fecha, Tamaulipas presenta avances significativos “porque el gobernador del estado sabe que la inversión mejor aplicada, es aquella que se destina a la salud y sobre todo, a las políticas públicas para la prevención de enfermedades”.
Treviño García Manzo inició a principios de junio una agenda de trabajo por las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para informar a la sociedad civil los avances y retos de la salud en Tamaulipas, entre los que destacan el aumento a la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad materna e infantil, el combate a la obesidad, cáncer y enfermedades infecciosas como dengue e influenza.
“La salud es un acto de justicia social que tiene que ver con la dignidad de las personas, con la calidad de vida de las familias y con la felicidad de todos los tamaulipecos” es una de las premisas del mandatario estatal.
El secretario reveló que el número promedio de consultas médicas ha aumentado de 2 millones 071 mil 994 en 2011 a 2 millones 861 mil 867 en 2013, debido en parte a la ampliación de los turnos y al aumento de personal en los Centros de salud del estado.
A este respecto Treviño García Manzo, expuso que al inicio de la administración gubernamental, las unidades del primer nivel de atención trabajaban con 298 turnos, de los cuales 252 eran matutinos, 20 vespertinos y 26 de fin de semana; a julio de 2014, se labora en 293 matutinos, 84 vespertinos y 52 de fines de semana, en total 429.
El responsable de la política estatal de salud detalló que tras el análisis de necesidades y atención que requieren los tamaulipecos, el gobernador Egidio Torre Cantú autorizó la contratación de personal médico, enfermería, promotores, odontólogos y nutriólogos, pasando de mil 388 en 2013 a 2 mil 561 a julio de 2014, mientras que la productividad aumentó de 7 a 16 consultas por médico, de 9 a 11 por odontólogo y a un promedio de 14 acciones por enfermera.
Respecto a personal del segundo y tercer nivel de atención, Treviño García Manzo destacó que hoy los tamaulipecos cuentan con mil 078 especialistas y 3577 enfermeras en todo el sistema estatal de salud.
Con ello ha sido posible realizar más de 42 mil intervenciones quirúrgicas, más de medio millón consultas de especialidad, 260 mil consultas de urgencias, lograr 87 mil 354 egresos hospitalarios, procesar más de 20 mil unidades de sangre provenientes de donadores altruistas y 63 donaciones de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Finalmente el titular de la Secretaría de Salud manifestó que estos son sólo algunos de los logros del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú en materia de salud, que en su conjunto permitirán enfrentar los retos que implica una de las áreas más sensibles y prioritarias de la estructura gubernamental.
Discussion about this post