Reynosa, Tam.-
El director general la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que el organismo tiene en perspectiva proyectos de construcción de presas para garantizar el líquido necesario para el desarrollo industrial, económico y social que se prevé con la reforma energética.
Indicó que se están haciendo las reservas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los afluentes principales del río Guayalejo – Tamesí, así como de los de San Fernando y Soto la Marina.
Explicó que el primer paso es hacer los trámites legales ante la Conagua para que estos volúmenes ya estén separados para el desarrollo futuro, y después viene la conceptualización, el diseño de proyectos y acueductos para llevar el agua a las localidades o a los sitios donde sea requerido.
“De los ríos San Fernando, Chorreras y Soto la Marina, se haría una reserva del orden de 200 millones de metros cúbicos y en la zona sur de los afluentes principales del Guayalejo – Tamesí, como es el Comandante, el río Frío, el Tantoan”, dijo.
Detalló que de estos últimos afluentes “se piensa en una reserva del orden de los 160 millones de metros cúbicos anuales, eso significa la posibilidad de desarrollos e incrementos poblacionales que están garantizados con estas reservas”.
El director de la CEAT señaló que a largo plazo habría que desarrollar los proyectos de las presas de almacenamiento para guardarlos y de ahí hacer las obras para conducirlos a los centros de población.
“La idea es desarrollar en el futuro los proyectos de las presas de almacenamiento, se hablaría de cinco almacenamientos en San Fernando y en la zona sur González”, manifestó.
Por otra parte, resaltó que ante las recientes lluvias registradas en la entidad, las presas del centro y sur del estado han tenido un incremento en sus niveles de almacenamiento, que varía entre un cinco y un seis por ciento.
Explicó que a la fecha la presa Falcón está en un 26 por ciento de su capacidad, “La Amistad” en un 39 por ciento, la “Cerro Prieto” de Linares Nuevo León en un 92 por ciento, la Marte R. Gómez en un 64 por ciento y El Cuchillo en un 79 por ciento.
Además, la Vicente Guerrero se encuentra al 99 por ciento, la “Pedro José Méndez” en un 61 por ciento, la Ramiro Caballero en 76 por ciento, la Emilio Portes Gil en 91 por ciento, la “República Española” en 93 por ciento y el Sistema Lagunario del río Tamesí en un 143 por ciento.
Discussion about this post