Tamaulipas se ubica como el tercer estado consumidor de crack y heroína, de toda la republica Mexicana y, de acuerdo a una encuesta estatal, es la comunidad escolar donde está detectada la mayor problemática de adicciones.
Lo anterior, se dio a conocer en el marco del Foro Binacional contra las Adicciones celebrado en esta ciudad fronteriza, donde además trascendió que de igual manera se ha disparado en números alarmantes el consumo de bebidas embriagantes entre la población juvenil.
Los números presentados por Luis Fernando Frausto, representante de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, indican que en la frontera tamaulipeca, 15 de cada 100 adolescentes han consumido drogas, 48 por ciento han consumido alcohol y el 36 por ciento han consumido tabaco.
Señaló que el mayor problema de adicciones se encuentra en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en donde la población estudiantil ha experimentado con sustancias muy peligrosas como es el crack, la heroína y la cocaína, los datos son muy marcados a comparación de otros puntos de México.
“Sabemos que nuestro principal problema de salud pública es en la frontera tamaulipeca, sin embargo no se escapa el resto del estado, pero en el muestreo realizado la franja fronteriza está en números rojos”, dijo Frausto.
Agregó que otra estadística revela que la principal causa de muerte en la entidad son los accidentes vehiculares mortales, donde los responsables son jovencitos que manejaban en estado de ebriedad y bajo los influjos de las drogas.
Por su parte, Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, afirmó que aún no tienen los datos sobre la entidad que encabeza la estadística del consumo de drogas, pero manifestó que datos preeliminares pone en los primeros lugares a Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
“Los números reales se darán a conocer el próximo mes, ya que hoy en día estamos cerrando el análisis de la Quinta Encuesta Nacional sobre Adicciones”.
Manifestó que para combatir esta problemática en Tamaulipas, se construirán en los principales municipios, 16 Unidades Especializadas para el Combate a las Adiciones, y con esto esperan además, que disminuyan los problemas que las adicciones provocan como es el caso de la violencia domestica, violaciones y las enfermedades de transmisión sexual como lo es el Sida y la Hepatitis C.
Discussion about this post