Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en el nivel superior ya iniciaron sus respectivos ciclos escolares, el grueso de los alumnos lo hará el próximo lunes y será en esta primera semana de clases cuando se incrementen los gastos, una vez que se conozcan en su totalidad las necesidades de útiles y otros insumos.
Previendo esa situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó a los padres de familia las opciones que tienen para acceder a recursos, sin poner en riesgo sus ingresos y la economía familiar.
“Por lo general en el regreso a clases se presentan una serie de gastos imprevistos y abrumadores, desde la compra de útiles escolares y uniformes hasta el pago de colegiaturas y actividades extracurriculares, presionando las finanzas familiares”, advirtió Rogelio Mata Delgado.
En ese sentido, el representante de la Condusef en Tamaulipas, recomendó explorar las opciones de crédito disponibles en el mercado financiero, como una solución eficaz para manejar estos gastos sin comprometer el bienestar económico del hogar.
“La Condusef ha evaluado algunas alternativas de financiamiento, que se pueden considerar para hacer frente a los desafíos económicos del regreso a clases, que valdría la pena revisar para elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias”, comentó.
Citó como opción uno el crédito personal o de nómina, que puede
ser una buena herramienta financiera para solventar esos gastos, pues se basan en la capacidad de pago e historial crediticio y que se otorga con base en el salario del solicitante, con pagos directos de la nómina.
“Otra opción es el crédito Fonacot, con tasas de interés competitivas, sin cobrar comisiones de apertura ni pedir aval y pago con descuentos automáticos vía nómina, previo cumplimiento de los requisitos; prestando hasta cuatro veces el sueldo mensual del trabajador, con plazos de seis a 30 meses”, expuso.
“También se puede recurrir a las casas de empeño para acceder a un crédito prendario, sin embargo, aunque parezca una solución rápida, puede resultar bastante costoso si no se acude a la entidad adecuada, por lo que se debe evaluar el porcentaje de avalúo, la tasa de interés y comisiones, es decir el costo anual total y los refrendos”, concluyó.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx