Cd. Victoria, Tamps.-
La crisis económica que comenzó en 2010 es la principal causa de la cartera vencida de más de 12 millones de pesos que enfrenta la Comisión para la Tenencia de la Tierra, (CORETT), reveló su titular Jorge Alejandro Díaz Casillas.
Reconoció que la población en general da prioridad a sus necesidades básicas y deja para después el pago de sus deudas, lo que incrementa la cartera vencida de esa delegación federal.
Ante ello, dijo el funcionario, les han otorgado facilidades a los deudores para que puedan normalizar su situación con la dependencia, de tal manera que se les da la oportunidad de hacer sus pagos en parcialidades.
En sentido, Días Casillas señaló que no se les están cobrando intereses y ha tenido una respuesta favorable de los deudores, por lo que consideró que en poco tiempo la gente se podrá al día.
Por otra parte mencionó que tras un mapeo realizado por esa dependencia federal, se detectaron al menos unos 40 mil lotes irregulares en toda la entidad.
Explicó que el problema más álgido se presenta en la zona sur del Estado, y es precisamente el municipio de Altamira donde se tienen detectados más terrenos en esa situación.
Consideró que ese municipio es el punto clave, porque el sur de Tamaulipas es un factor de desarrollo político, social y económico y el punto básico es que la gente en Altamira tenga su título de propiedad.
Destacó que el problema se acrecentó por la falta de planeación y la apatía por parte de las autoridades involucradas por lo que urgió que los gobiernos municipales en su plan municipal de desarrollo establezcan un desarrollo ordenado para que se tengan un crecimiento estratégico.
Sostuvo que si se tienen crecimientos anárquicos, invasiones de terrenos ejidales donde la gente no tiene los servicios básicos de luz y drenaje, ésta debe ser una de las principales preocupaciones de todos los gobiernos municipales y del gobierno del estado de Tamaulipas, para que el crecimiento de las ciudades sea ordenado, con calidad de vida y no como se tiene actualmente como en la Colonia Tomas Yarrington de esta capital, donde cerca de 800 familias no tiene ningún servicio de luz y agua drenaje.
Discussion about this post