Cd. Victoria, Tam.-
Después de atravesar una de las crisis de falta de agua más críticas de la historia, a raíz de las lluvias de la tormenta tropical Alberto, casi todas las presas de Tamaulipas, y su sistema lagunario de la zona sur, tuvieron una recuperación excelente en sus niveles de almacenamiento.
Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Cuenca Golfo Norte en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, señaló: “Afortunadamente la gran mayoría tuvo una excelente recuperación después de la temporada de lluvias. De estar en una época, en una etapa muy crítica, actualmente tenemos excelentes almacenamientos en todas”.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Gudiño afirmó que la recuperación de casi todas fue en un tiempo muy corto, “esto se dio a raíz de la tormenta tropical Alberto. Ahí empezó todo, las lluvias y efectos de la tormenta tropical Alberto fue lo que principalmente ocasionó los almacenamientos, sobre todo en la presa Vicente Guerrero”.
La presa Vicente Guerrero es la sexta más grande de México, se ubica en el municipio de Padilla, abarca una superficie aproximada de 39 mil hectáreas, y es la principal fuente de abastecimiento de la capital Ciudad Victoria.
En la pasada sequía apenas superaba el 7 por ciento de almacenamiento con solo 300 mil millones de metros cúbicos de agua y actualmente se encuentra al 69 por ciento de su nivel de almacenamiento, con 2 mil 695.20 millones de metros cúbicos, es decir, se incrementó con 2 mil 395 millones de metros cúbicos.
Los datos de la Conagua indican que el panorama a nivel estatal ha mejorado satisfactoriamente: La presa Marte R. Gómez, en Camargo, tiene un 119.4 por ciento de almacenamiento; la Pedro J. Méndez, de Hidalgo, está al 101.3 por ciento; la Ramiro Caballero, en Mante, al 95.8 por ciento; la Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl, al 92.4 por ciento; la República Española, en Aldama, al 99.7 por ciento; y el sistema lagunario de Tampico, al 109.9 por ciento. Esto refleja un almacenamiento general del 82.2 por ciento.
Respecto a la presa Emilio Portes Gil, Gudiño Zárate explicó que tuvieron una autorización para poder poner agujas de madera sobre el vertedor, “incrementamos su capacidad hasta en 20 millones más de metros cúbicos”, por ello hace días estaba casi al 100 y luego de repente el registro del día bajó a un 92.4, “porque ya tiene mayor capacidad de almacenamiento”.
Al referirse al sistema lagunario, afirmó que la crisis hídrica que se padeció fue total, histórica, porque no hay registro alguno de una situación semejante. “Estuvimos a menos 92 centímetros, del nivel medio del mar. Entonces, la recuperación que tenemos es muy grande, nos da certeza para tener agua”.
—¿El problema ahorita podría decirse que está en la frontera?
“Sí, allá en la frontera es otro boleto. Desafortunadamente, no me gustaría mucho comentarte esa parte porque no nos corresponde, pero sí, la frontera es el único lugar donde no hubo la captación de agua. Están muy bajas las redes internacionales”, respondió.
“Nos hizo el milagro San Alberto”, dicen habitantes
A principios del año EL UNIVERSAL visitó la presa Vicente Guerrero y el panorama era desolador. Debido a la sequía ya asomaban las construcciones antiguas de lo que fue el poblado conocido como Viejo Padilla. Emergían las lápidas del panteón, la plazoleta, la escuela Miguel Hidalgo, y el histórico paredón donde fusilaron en 1824 a Agustín de Iturbide.
En una nueva visita a este sitio, las cosas han cambiado. Para empezar, han regresado familias a pasear y a pescar, y el agua a vuelto a cubrir las ruinas del pueblo. El turismo está regresando.
“Estamos felices de ver así la presa, nos da mucha alegría, bendito sea Dios nos hizo el milagro San Alberto”, expresó el señor Uriel Gómez, quien acudió a tomar fotografías y a pescar. Se refería a la tormenta tropical que trajo mucha lluvia a Tamaulipas.
Incluso, el propio gobernador Américo Villarreal se refirió así a dicho fenómeno climatológico: “A esta tormenta tropical que ahora le deberíamos de bautizar y recordar a ella como San Alberto, pues ya tenemos una presa que vuelve a recuperar sus niveles de antaño”.
En un evento para colocar la primera piedra de una nueva planta potabilizadora, para el envío de agua por el acueducto a Ciudad Victoria, el mandatario explicó que la Vicente Guerrero es la sexta presa más grande de México, “y a través de la cual tenemos grandes proyectos hidráulicos que la presidenta está atenta para su desarrollo y dar oportunidades de que sea un vaso regulador para solucionar los problemas de agua”.
Aunque la Vicente Guerrero fue construida específicamente para riego, por las bondades de la presa después se construyó el acueducto para llevar agua a la capital.
Al preguntarle al director general de la Conagua en Tamaulipas, ¿para cuánto tiempo se garantiza el líquido? Respondió que, si no lloviera nada, “y si no sacáramos absolutamente nada para riego, que solamente fuera para puro público urbano, tiene más de 10 años asegurados”.
Y respecto a los productores agrícolas, Gudiño dijo que existe una gran confianza en que este año tienen ellos el 100 por ciento de asegurada su agua en el caso de los distritos de riego, “ya se les autorizaron volúmenes suficientes para que tengan su ciclo de riego. Las presas tienen muy buen almacenamiento”.
Claudia Sheinbaum confirma acueducto para Ciudad Victoria
Durante la conferencia mañanera del jueves 21 de noviembre, se confirmó que la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, Tamaulipas, forma parte de los 16 proyectos estratégicos que impulsará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro del Plan Nacional Hídrico.
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, mencionó que el Acueducto Ciudad Victoria II, contará con todo el apoyo del gobierno federal para su desarrollo a fin de contribuir a resolver la disponibilidad de agua en la capital del estado.
“Como parte de este plan vamos a realizar obras de infraestructura en todo el país, estamos trabajando ya con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro. Hemos revisado el estado que guarda la infraestructura y también la necesidad que se tiene para desarrollar nuevos proyectos”, expresó.