Cd. Victoria, Tam.-
Las 43 torres de pánico quedarán finalmente instaladas en esta capital a principios del mes de diciembre, estableció ayer Armando Nuñez Montelongo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica.
Detalló que ya están listas sólo se está llevado a cabo el proceso de calibración y se está filtrando el internet para que los jóvenes no bajen material como pornografía, películas o videos.
“Podrán estar chateando, haciendo tareas pero que no se use un ancho de banda y que se distraigan bajando películas y videos”.
Justificó que este retraso se debe también a que se están ranurando calles para meter la fibra óptica por vía subterránea y la toma de electricidad.
“Ya estamos muy cerca, estamos a dos o tres semanas de entregar, pero sin embargo será un gran apoyo para la economía familiar porque van a poder disponer del internet gratuito”.
La idea es que puedan utilizarlos oprimiendo cualquiera de los botones, donde hasta cuando un sordomudo lo utiliza pueden identificar su emergencia y por el otro lado, en el C4 hay especialistas que tienen el conocimiento de identificar cuando hagan alguna señal, añadió el funcionario.
Nuñez Montelongo precisó que con el uso de las torres de pánico se podrá identificar también si hay algún choque, alguna persona desmayada, atropellada, por si alguien requiere la cruz roja, es para ese tipo de emergencia y que la autoridad dé una respuesta rápida.
“Yo creo que va ser de mucha utilidad para la sociedad, sobre todo para emergencias, se puede denunciar desde un bache, una fuga de agua, un herido, un atropellado o robo”.
En cuanto a la inversión que se hizo para la instalación de este moderno sistema de seguridad, el funcionario enfatizo que ésta va dentro de los 105 millones de pesos que se destinaron para la instalación de 326 cámaras de videovigilancia, más los lectores de placas, pantallas, video wols y postes, pero admitió no tener la cantidad por separado de cada concepto.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que una vez instaladas las mencionadas torres de pánico, se dará inicio a una campaña para explicarle a los ciudadanos como utilizarlas, aunque señaló que los jóvenes no han requerido de ello para utilizar el internet que se da de manera gratuita en esos dispositivos.
“Ya teniendo terminado el proyecto al 100 por ciento invitaremos a los medios para hacerles una demostración de sus propios programas para orientar a la sociedad en el uso del poste y la invitación a la población para que cuide estos postes ciudadanos”.
Comentó que primero se analizará cómo funciona este plan piloto, antes de tomar la decisión de instalarlos en otros municipios de la entidad.
“Vamos a ver los resultados, esperemos que sean bondadosos y que la sociedad les dé el uso que les debe de dar”.
Agregó por último que los botones de pánico serán monitoreados desde el Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando del gobierno del estado (C4) y estarán operando las 24 horas los 365 días del año.
Discussion about this post