Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas trabaja en coordinación con la federación y los usuarios para la mejora en la eficiencia del riego agrícola mediante acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica, equipamiento y tecnificación del riego.
En este sentido el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que año con año se tiene un programa de rehabilitación y modernización de distritos de riego, junto con inversiones de la federación, del estado y de los propios usuarios.
El propósito es seguir avanzando en aquellas estructuras, mecanismos y revestimientos que han sido detectados como los más importantes para mejorar la eficiencia de conducción y de aplicación del agua de riego en cada uno de los distritos.
Cano Pérez mencionó que un caso importante por ejemplo y que tiene un doble propósito es el revestimiento del canal Rodhe, en un tramo por la ciudad de Reynosa, que tiene el doble beneficio de apoyar al abastecimiento público urbano de la ciudad y adicionalmente mejorar la eficiencia de conducción en el Distrito de Riego 025 Bajo Río San Juan.
Para llevar a cabo estas acciones, normalmente se aplica un presupuesto arriba de los 300 millones de pesos, lo que se logra con la coordinación entre la federación, el estado y los usuarios, indicó el funcionario estatal.
Con el impulso de proyectos de modernización de la infraestructura hidroagrícola se busca que estos eleven la eficiencia en la conducción y distribución del agua en los distritos y unidades de riego, con el fin de reducir los volúmenes de agua empleados desde la fuente de abastecimiento hasta la parcela.
Así lo establece el gobernador Egidio Torre Cantú en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el cual el aprovechamiento sustentable del agua es uno de los objetivos importantes.
Discussion about this post