Cd. Victoria, Tam.-
Con dos Tribunales Unitarios Agrarios, Tamaulipas presentó resultados por debajo del promedio nacional en materia de sentencias emitidas durante el 2023.
De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal de Justicia Agraria, el porcentaje de sentencias, con relacional total nacional, fue de apenas 2.16 por ciento, lejos de los estados con mejores resultados.
En este sentido, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en Oaxaca se alcanzó un 8.2 por ciento, el más alto en el país, seguido de Puebla, con 7.8.
Y es que mientras en Tamaulipas apenas se generaron 611 de estas resoluciones que dan certeza legal, en la entidad del sur del país fueron dos mil 325, es decir, más del triple, en tanto que el total nacional fue de 28 mil 237.
Otro dato que revela el trabajo de la justicia agraria en los estados son las visitas de inspección y las recomendaciones emitidas; en este sentido, nuestra entidad arrojó un saldo de dos y 12, respectivamente, colocándose como la cuarta con menor trabajo.
Por ejemplo, el Estado de México encabezó este apartado, con ocho vistas y 63 recomendaciones, de acuerdo al desglose informativo del organismo del Gobierno federal en el citado censo nacional.
Estructura
Cabe mencionar que en Tamaulipas operan dos Tribunales Unitarios Agrarios, uno Ciudad Victoria y otro alterno en Altamira, y durante el año pasado contó con un presupuesto total de 20 millones 706 mil 846 pesos, lo que representa el 2.10 por ciento del total nacional.
En todo el país estos tribunales ejercieron recursos por 984 millones 182 mil 691 pesos y el censo detalla que en el de esta Capital se presupuestaron diez millones 620 mil 718 pesos, en tanto que en el del sur de la entidad fueron diez millones 086 mil 128.
Por último, en la cantidad de tribunales se puede apreciar la carga de trabajo; por ejemplo, en Oaxaca operan cuatro, al igual que en Guerrero, en tanto que en estados vecinos apenas hay uno (Nuevo León y Coahuila).
Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx