Reynosa, Tam.-
El secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, confirmó que las instituciones de educación superior llevan a cabo programas de reorientación de las carreras que imparten, a fin de garantizar a los alumnos egresados una fuente laboral sin tener que abandonar esta entidad.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dijo que las instituciones educativas de nivel superior atienden a más de 112 mil estudiantes en esta entidad, cifra que coloca a Tamaulipas en los primeros cinco lugares a nivel nacional en este tipo de cobertura educativa.
En el marco del arranque del ciclo escolar 2014-2015, mencionó que el 81 por ciento de los alumnos de las instituciones de educación superior públicas cursan sus estudios en programas acreditados.
Señaló que el 77 por ciento de los docentes de tiempo completo cuentan con posgrado en esta entidad.
Diódoro Guerra dijo que 70 por ciento los jóvenes que egresan de las instituciones incorporan en un promedio de seis meses al mercado laboral, mientras que el 30 por ciento restante lo hace en un lapso mayor o en otra entidad.
Refirió que las instituciones de educación superior llevan a cabo la reorientación de su oferta educativa, principalmente en áreas de ingenierías y posgrados.
Apuntó que se busca reorientar la formación de profesionistas como ingenierías en petróleo, petroquímica, eléctrica e industrial, especialidades en calidad de eficiencia energética, transmisión y distribución de energía y exploración, producción y transporte de gas y maestría en energía.
“En lo que respecta al técnico superior universitario se trabaja en el programa de mantenimiento en áreas petroleras, todos ellos orientados al objetivo fundamental de que en su formación utilicen la ciencia y la tecnología como un método esencial”, dijo.
Recordó que el ciclo lectivo 2014-2015 iniciaron más de 989 mil alumnos de educación básica, en seis mil 510 centros educativos distribuidos en esta entidad con un plantilla de maestros superior a los 51 mil 434 docentes de todos los niveles.
Refirió que del total de estudiantes en la entidad, 736 mil 638 pertenecen a educación básica, 137 mil 834 alumnos a educación media superior y 114 mil 721 alumnos a escuelas de nivel superior.
Destacó que con el nuevo ciclo lectivo, un total de 705 escuelas trabajarán tiempo completo, de las cuales 53 planteles son del nivel preescolar, 538 de nivel primaria y 114 de secundaria.
“Las escuelas de tiempo completo beneficiarán a unos 97 mil 618 alumnos, todos ellos atendidos por tres mil 498 docentes y directivos”, dijo.
Guerra Rodríguez mencionó que con el inicio del nuevo ciclo escolar se entregarán en los próximos días unos de siete millones 310 mil 266 libros de texto gratuito, así como unos 654 mil 731 paquetes de útiles escolares a los alumnos de los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.
Discussion about this post