Ciudad Victoria, Tamps. / Septiembre 21.-
El gobierno estatal urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a rehabilitar los más de 200 kilómetros de bordos de protección del río Bravo y cauces de alivio que hay de Reynosa a Matamoros.
Lo anterior, para dar salida a los excedentes de agua derivados de las precipitaciones.
El director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga, advirtió que dichos trabajos son responsabilidad de la Conagua y “de no atenderse, las inundaciones serán mayores y estaremos hablando de pérdidas de vidas y bienes”.
Añadió que “no hay otra autoridad en materia de agua que la Comisión Nacional del Agua y por supuesto que es la responsable del mantenimiento y la conservación de estos bordos”.
Explicó que dichos trabajos requieren primero un estudio de ingeniería y si bien el gobierno estatal no puede aventurar costos, sí se puede colegir que se requiere de cientos de millones de pesos para rehabilitar dichos bordos y canales.
“Son bordos muy viejos que se construyeron en 1936 y sólo una vez se rehabilitaron en 1973 y con las avenidas importantes sufrieron grave deterioro, y de todos es sabido que se tuvo necesidad de romper la autopista Matamoros-Reynosa, para darle salida al agua”, apuntó.
Añadió que si los bordos de protección y los cauces de alivio del río Bravo estuvieran en buenas condiciones, seguramente no se sufrirían problemas para sacar el excedente de agua del Bravo.
“Pero en este momento la infraestructura sí está dañada”, subrayó Quiroga Álvarez.
Puntualizó que la Ley de Aguas Nacionales es muy clara, y señala que no hay otra autoridad en materia de agua que la Conagua, por lo que evidentemente es la responsable del mantenimiento y la conservación de dichos bordos.
Subrayó que recientemente, el gobernador Eugenio Hernández Flores pidió al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, que la Federación se haga cargo de los estudios y proyectos para determinar lo que se debe hacer y el monto de inversión para rehabilitar la infraestructura dañada.
Sin embargo, dijo Quiroga Álvarez, hasta ahora no ha habido respuesta de la Federación y las ciudades de la frontera de Tamaulipas siguen padeciendo las inundaciones.
Discussion about this post