Matamoros, Tamps.-
La Sección Especializada de la Industria de la Masa y la Tortilla denunció que existen en Matamoros tortillerías que operan de manera irregular, las cuales omiten cumplir con las normas de higiene, siendo solapadas por las autoridades sanitarias al dejarlas laborar en estas condiciones, en vez de verificarlas.
El presidente de dicha sección, José Ángel Frías Rodríguez, expuso que la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Coepris) no está inspeccionando este tipo de negocios como lo marca el reglamento, por lo que operan con mínimas condiciones, amenazando la salud de los consumidores.
“Coepris tiene una lista de lo que se tiene que cumplir para poder trabajar, muchos negocios no cumplen con ello. Es uno de los problemas, se le puede preguntar cuántas tortillerías se han verificado y responderán que hasta 70 de ellas, ¿pero dónde están las otras 200 tortillerías que no se han verificado?”, cuestionó.
Expuso que esto una inconveniente de los comercios del rubro que cumplen con los requerimientos, ya que tienen que cubrir los gastos derivados de los trámites impuestos por la instancia, poniéndolos en desventaja con los incumplidos.
“Les faltan cosas, no cumplen con las normas y eso hace que disminuyan sus costos, pero en un momento dado los que cumplimos nos aumenta. Tan sólo el sector salud nos solicita un certificado para los trabajadores que nos cuesta 400 pesos”, señaló.
Frías Rodríguez exhortó a las autoridades sanitarias implicadas que lleven a cabo la labor de inspección requerida, ya que está este tipo de tortillerías ponen en riesgo la salud de la clientela.