Reynosa, Tamps. / Marzo 17.-
Las zonas agrícolas de temporal en el norte de Tamaulipas corren riesgo de sufrir siniestro total si en 10 o 15 días no llueve, advirtió Alfonso Longoria, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales de Reynosa y vocal de la Asociación Regional Ganadera.
“En unos 15 días más máximo, si no llueve ya va a ser estresante, van a estar limitadas las cosechas, en el Distrito (155) tenemos más de 100 mil hectáreas de temporal y estamos entrando en una fase crítica”, dijo.
El distrito de Desarrollo Rural abarca desde el municipio de Mier hasta la zona oeste de Río Bravo, pero hay otros distritos de temporal en apuros también por el estiaje.
El dirigente de los dueños de ranchos de esta frontera indicó que la mayor parte de las hectáreas sembradas tienen la planta a punto de secarse y los que resembraron están más expuestos.
“La urgencia principal en el campo es que llueva, está dura la seca, sobre todo para los sembradíos de temporal y para la ganadería”, señaló.
Detalló que los únicos que pueden estar optimistas son los agricultores de tierras de riego, ya que el huracán “Alex” dejó las presas llenas y tienen garantizada su agua para regar sus parcelas y van a adelantar los riegos.
“El problema en las tierras de temporal se ha agravado porque hay mucho aire”, dijo Longoria.
“En el área de temporal el cultivo de sorgo está más estresado, si no llueve en 10 días máximo 15, ya se van a ver afectadas, mermadas las cosechas”, previó.
Para los ranchos ganaderos la sequía todavía no es problema grave, porque dan de comer a los animales con pacas o melaza y lo van sosteniendo.
“La bronca principal son los cultivos de temporal, esos ocupan lluvia, no hay con qué salvarlos, la planta ya empieza a estresarse, en algunas partes, donde llovió menos las plantas ya están dejando de crecer”, describió.
Discussion about this post