Ciudad Victoria, Tamaulipas. / Julio 2.-
Incumplen la norma ambiental en el tratamiento de aguas residuales más de 120 industrias maquiladoras en el Estado, reveló Salvador Treviño Garza, titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Lo anterior es producto de que la gran mayoría de las empresas maquiladoras establecidas en el Estado no cuentan con una planta tratadora de aguas residuales y las que la tienen, trabajan con procedimientos obsoletos.
“A raíz de los monitoreos que la dependencia está haciendo, detectamos que la mayoría no tiene plantas tratadoras, entonces ahorita en eso estamos, continuamos con las revisiones y las estamos emplazando para que las que no tienen planta tratadora la construyan y las que no funcionan al 100 que las reparen o mejoren”, dijo.
Indicó que este tipo de operativos de revisión la Agencia los lleva a cabo mes tras mes en diferentes industrias de la entidad y la supervisión incluye, además del manejo de residuos sólidos y líquidos, el aprovechamiento natural y la explotación de los recursos, así como el manejo de gases.
“Las acciones van encaminadas a evaluar el trabajo de saneamiento en caso de que hayan sido amonestadas por contaminar, ya que uno de los objetivo fundamentales de la Agencia es garantizar a la ciudadanía que todo esté en orden”.
De la liberación de los gases naturales, indicó que lamentablemente también han detectado que la gran mayoría de las industrias carecen de chimeneas o procedimientos modernos para liberar sus gases, por lo que este tema se ha convertido en otro foco de interés para la agencia.
SIGUE REVISION EN LA NIEN HSING
Respecto al ultimátum que dieron a la maquiladora taiwanesa “Nien Hsing” para que finalizara su planta tratadora de aguas residuales, poniéndole como plazo a más tardar el 30 de junio, Treviño Garza precisó que sí cumplieron el compromiso.
Dijo que desde el pasado martes, los empresarios mostraron a la Agencia Ambiental los trabajos concluidos y la planta funcionando, sin embargo, su operatividad y funcionalidad aún se encuentran bajo supervisión oficial.
“Ya está lista, eso lo nos dijeron y nosotros lo vimos, ahora tenemos que hacer ciertas pruebas para validar el proceso y la calidad del agua, nosotros pensamos que en un plazo no mayor de 10 días vamos a tener los resultados listos y entonces ya podremos validar o no la planta tratadora de aguas residuales”, explicó.