Cd. Victoria, Tamps.-
En México el principal problema de la trata de personas es que no saben ubicar a las víctimas, afirmó aquí Eva Reyes, experta del proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por lo que es necesario dar resultados en el país, como en Tamaulipas.
Lo anterior tras asistir a esta capital para impartir un taller a servidores públicos estatales para que conozcan y apliquen correctamente la ley general en materia de trata personas en México y sus aplicaciones en las entidades federativas.
“Para empezar lo tenemos muy normalizado y no la vemos, ese es el principal problema, no hemos detectado las victimas no sabemos ubicarlas, socialmente lo tenemos muy normalizado, muy aceptado”, explicó.
Consideró que el primer reto es ubicar a las víctimas, detectarlas y empezar a dejar de normalizar conductas que puedan ser consideradas como trata y por lo tanto delictivas.
En este sentido mencionó que el principal problema que se tiene en los estados, principalmente en los fronterizos, es que no se tiene un diagnóstico efectivo porque con frecuencia las personas que son víctimas no denuncian y en otros casos no se tienen ubicados todas las formas de explotación.
“Son muy pocos las entidades que tienen sus diagnóstico en México pero estas lo manejan como explotación sexual y laboral, no obstante que a partir de la reforma del 2012 la ley nos maneja 11 formas”.
Ante ello destacó la urgencia de que cada entidad cuente a la brevedad con el diagnóstico que permita conocer la situación que enfrentan.
“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico. Por ejemplo en Tamaulipas para ver frente a que estamos para empezar a combatir sin esta información previa finalmente no vamos a avanzar mucho”.
En este tenor enfatizó que los estados que más han hecho investigación han empezado a detectar más problemas de trata y eso se debe a justamente a esta investigación y estos diagnósticos, por lo que consideró que este problema puede pasar desapercibido si no se hace una investigación.
La experta de proyecto de la organización internacional para las migraciones (OIM) refirió que las regiones que ya han hecho su investigación han detectado más problemas de trata en Chiapas, el Distrito Federal y Tlaxcala, en donde incluso se han detectado redes familiares que se dedican a la explotación de mujeres.
En este sentido explicó que las explotaciones van desde lo sexual, matrimonio servil, esclavitud, venta de órganos, experimentaciones y lo laboral, entre otras.
Cabe mencionar que la OIM advirtió recientemente que el 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres, niñas y niños y es México después de Tailandia la que envía más víctimas de trata a Estados Unidos.
Discussion about this post