Cd. Victoria, Tamps.-
Por considerar que es un tema muy complicado la Secretaría de Educación de Pública considera inviable la posibilidad de que se aplique la prueba del “antidoping” a los estudiantes, tal como lo sugiriera la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES).
Entrevistado al respecto Agustín De la Huerta Mejía, representante de la SET en Tamaulipas, dijo que la aplicación de esta prueba debe ser voluntaria y con la aprobación de los padres de familia por tener ellos la potestad de los estudiantes.
En este sentido consideró que es probable que al preguntarles a los padres de familia si están de acuerdo en que se les practique el antidoping a sus hijos porque “ellos lo autorizarían porque les daría la certeza de que en su casa no hay consumo de drogas, pero este es un tema complicado porque puede herir susceptibilidades”.
En este contexto, el representante de la SEP, que al implementarse de manera obligatoria podría interpretarse de alguna manera como violatorio de los derechos de los estudiantes y de los padres de familia.
Agregó que lo más factible se dé esta alternativa al padre de familia para que él considere si es benéfico o no para su hijo.
De la huerta Mejía fue cuestionado también sobre la posibilidad de aplicar esta misma prueba a los maestros para descartar que quienes imparten la educación este metido en este tipo de situaciones a lo que respondió que este tema ya fue sugerido anteriormente por una diputada y algunos maestros se sintieron ofendidos, pero recalcó que quien nada debe, nada teme y simplemente se somete a la prueba y ya.
El funcionario federal admitió no poder afirmar si el problema de la drogadicción es grave en las escuelas o no, pero dijo que si puede señalar que es un problema que ya esta permeando en todos los niveles sociales y todos los niveles educativos.
Reiteró que la aplicación de dicha medida sería benéfica sin embargo subrayó que no como imposición sino como una invitación para que los padres de familia que así lo consideren pidan se les aplique la prueba a sus hijos.
Por último, sostuvo que la aplicación del mencionado examen no va a reducir el índice de consumo.
“Lo que sií sería garantía es que el padre estaría enterado y ya estaría en sus manos aplicar medidas correctivas, existe una propuesta si es factible o no ya lo decidirá el congreso”.