Cd. Victoria, Tamps.-
Para sortear la escalada de precios con que ha arrancado el 2012, comerciantes en pequeño están recurriendo al igual que lo hacen las tiendas de autoservicio, en vender gramos por kilos, lo que hace accesible los productos a los consumidores.
Lo anterior se está dando de manera masiva en la industria de la masa y la tortilla ya que ante la imposibilidad de elevar por momento el costo del producto en la mayoría de los comercios vender gramos por kilos es una práctica que se ha hecho común ante la carestía de la vida, así lo señala Enrique Yáñez Reyes, líder de la Federación de tortilleros.
Aclara que lo antes mencionado no sólo lo hacen los industriales de la masa y la tortilla sino los comerciantes en general, asegura Yáñez Reyes.
Menciona que ha causado mucho ruido que se vendan paquetes de tortillas a un precio menor que lo que cuesta un kilo, pero esto no es más que adecuarse al mercado.
“El kilo de tortilla es de 14 pesos, pero la situación económica es tan difícil que hay gente que no puede adquirir un kilo completo, por lo que opta por comprar un paquete de 800 o 900 gramos, que cuesta entre 10 o 12 pesos; esto explica porque hay tienditas que lo venden más barato que en las tortillerías, ya que en éstas los kilos si son kilos y en los distribuidores no”.
Yáñez Reyes afirma que este tipo prácticas son comunes y no sólo en lo que a la venta de tortillas se refiere.
“Uno lo ve hasta en el supermercado, por ejemplo hay bolsas de jabón para lavar de 900 gramos, que tienen el mismo costo de hace varios meses, los consumidores en apariencia no se percatan de esto y lo adquieren agradeciendo el costo, que se da en estas condiciones porque la economía en general ha ido en picada”.
En el caso especifico de las tortillas, menciona que en las tortillerías difícilmente se van a vender kilos que ni lo son.
“En primer lugar tenemos a la vista al consumidor, no se puede dar el engaño, ya que si nos pide 3 pesos, pues 3 pesos se le vende, con la plena conciencia que es la cantidad de producto requerida; lo que no sucede en las tienditas, a donde la tortilla llega ya ‘kiliada’ y se llegan a comprar paquetes, no kilogramos”.
En este marco señala que la Procuraduría del Consumidor debe estar más vigilante, pues aunque no puede considerarse un delito vender paquetes y no kilos de tortillas, si se debe regular las medidas o las especificaciones por parte de los comerciantes de lo que se está vendiendo.
“A muchos no nos alcanza para comprar un kilo del producto, sean tortillas, huevo o jabón, pero sí para adquirir menos y los comercios deben ser flexibles ya que esta práctica se deriva de los continuos aumentos de precios, los que cada vez hacen más difícil adquirir hasta lo indispensable”.
(Redactó Benny Cruz).
Discussion about this post