Matamoros, Tamps. / Marzo 12.-
La Profeco advirtió que se vigilará a las tortillerías para evitar que se abuse de la oferta y la demanda del producto, verificando principalmente la condición de las básculas y previendo los aumentos que se vienen dando.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Matamoros, Héctor León Pérez Guajardo, señaló que se verificará que los precios por kilo no laceren la economía de los consumidores por los aumentos desproporcionados.
Añadió que se harán inspecciones constantes, principalmente porque hay quienes se aprovechan del fenómeno de la cascada de aumentos para incrementar intempestivamente y de manera excesiva los precios por kilo de tortillas.
“De acuerdo al aumento estaremos monitoreando para establecer un precio promedio y de esta forma ver la manera de que no se afecte el bolsillo del consumidor, es decir que vigilaremos que no se dé un incremento exagerado”, aseguró.
Pérez Guajardo reiteró que a pesar de que no tiene la facultad en materia de regulación, si puede actuar en el sentido de proteger el derecho del consumidor.
“Queremos detectar tortillerías con precios exorbitantes, arriba de los 12 pesos, los industriales de la tortilla deberán proporcionar una justificación coherente del aumento, de lo contrario se incurre en abuso, acción en la cual la Profeco si puede intervenir”, añadió.
Destacó que se está consciente de que no se puede imponer un precio tope o uno base, sin embargo se colocarían los avisos de advertencia a manera de que el consumidor decida si consume en tal o cual establecimiento.
“Si antes hacíamos tres verificaciones ahora haremos el doble o más, con el propósito fundamental de contrarrestar que se estén cometiendo abusos al dar menos del kilo o bien que los precios estén desproporcionados y que estos no se tengan a la vista del público”, indicó.
Pérez Guajardo afirmó que aunque se permanezca a la expectativa lo ideal es que se fije un precio promedio y evitar con ello dañar la economía de las familias.
Discussion about this post