Cd. Victoria, Tam.-
La tendencia de la temperatura irá en aumento y por más tiempo, producto del comportamiento atmosférico de los océanos que generan fenómenos naturales del niño y de la niña, con efectos de un día para otro, en semanas o meses.
Y es que de acuerdo a las largas series de 30 años, la temperatura se corrió de uno o medio grado de manera fija y se mantendrá por al menos ese mismo periodo con elevadas temperaturas, a menos de que se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero O bien, emigrar a tecnologías bajas en carbono, aseguró Humberto Calderón Zúñiga.
El director de políticas de cambio climático en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que es por ello que la temperatura prácticamente se mantiene hasta en 40 grados centígrados de un día para otro, que puede disminuir hasta 45 como en años anteriores, pero difícilmente disminuir.
“Estamos teniendo temperaturas de hasta 40 grados centígrados que en base a las series de 30 años, lo más probable es que así se mantendrá por otro periodo de tres décadas, con una tendencia hacia la alza, a mantenerse y ya no bajar, que es cuando empieza a preocupar”, abundó.
Consideró que la escala del tiempo ya se corrió un grado o medio grado, algo que quizá no se perciba por parte de la población, porque la temperatura puede variar de un día para otro.
Lo único que resta es crear conciencia entre la población en general, pero sobre todo en las grandes empresas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y emigrar a tecnologías bajas en carbono, además de estímulos sobre compensación a través de proyectos de reforestación o actividades para minimizar emisiones.
Calderón Zúñiga admitió que por efectos del cambio climático, hay un efecto en el planeta que tardará tiempo en revertir, de tal forma que lo único que resta es “adaptarnos a las condiciones climáticas”.
Al correrse la escala del tiempo en uno o medio grado, se refleja en un incremento en la temperatura como sucede actualmente, al haber días que superan los 40 grados centígrados, con una tendencia que desafortunadamente ya no disminuirá, sino que se mantendrá e incluso, podría incrementarse con el paso de los años. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)