México, D.F.-
Los ahorros para el retiro se duplicarán durante los próximos cinco años y pasarán de 2.3 billones de pesos en 2014 a 4.3 billones en 2020, lo que representaría en ese momento 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estima la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
No obstante, la cobertura y la densidad de los ahorros son los retos más importantes para el sector, ya que a partir de 2021 se empezará a jubilar la primera generación de trabajadores bajo el régimen de pensiones adoptado en 1997.
Carlos Noriega, presidente de la Amafore, señaló que los trabajadores cotizan alrededor del 70% de su vida laboral, por lo que para tener una pensión más alta lo ideal sería cotizar por lo menos 40 años.
“La pensión no va a ser buena si el trabajador ahorra poco más de la mitad del tiempo (…) La primera generación que haya cumplido 25 años de permanencia en el nuevo sistema y tenga 65 años se podrá retirar, pero probablemente no tendrá la pensión que desearía tener; lo ideal sería que un trabajador se pensione con 40 años de haber cotizado para que a los 65 años tenga una mejor pensión”, afirmó.
Comentó que si bien la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no se terminó durante 2014, pues aún falta la aprobación del Senado, éste no ha sido un año estático para el sector, ya que se hicieron algunos cambios en los estados de cuenta y en el índice de rendimiento de las Afores.
Noriega indicó que el ahorro para el retiro cerrará el año con un crecimiento de 10% anual, con saldo superior a los 2.3 billones de pesos.
Discussion about this post