Mexicali, B.C.-
La calificación crediticia de Baja California va a la alza por la reducción de su deuda, aumento en la recaudación, superávit financiero y otros factores que estabilizan la imagen del estado ante el mercado internacional.
Para el presente año, la calificación de Baja California fue configurada en HR BBB+, con una Perspectiva Estable, lo que abre la puerta a nuevas inversiones y genera confianza en la manera en que el estado maneja sus finanzas.
“Nuestro estado, por ejemplo, registró en 2023 un superávit financiero equivalente al 2.9 por ciento de los ingresos totales”, aseguró Marcos Moreno, secretario de Hacienda del gobierno estatal.
Dijo que la calificación crediticia del estado continúa en franca mejora, derivado de un desempeño positivo en la recaudación de ingresos propios, así como a la reducción en el nivel de endeudamiento y de pasivos circulantes.
Lo anterior de acuerdo con información de la calificadora internacional HR Ratings, expuso.
El organismo de revisión global expresó que, a su vez, el estado está mejorando sus finanzas. Lo anterior, se relaciona, opinan algunos expertos, con la política financiera que ha impulsado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena).
Ante esta información, Baja California sigue en franca ascendencia en sus calificaciones crediticias, logrando su tercera alza consecutiva, lo que ha generado un escenario económico con una perspectiva estable en los próximos tres años, aseveró.