México, D.F.-
El dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre del año es alentador y sería el inicio del repunte de la economía mexicana, expresó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero, comentó que si bien hay una desaceleración económica, las cifras del PIB, publicadas por el INEGI, fueron positivas porque no hubo un segundo trimestre consecutivo negativo.
“Esperemos que este sea ya el inicio de un repunte que se ve en la economía mexicana a un intervalo más razonable, de 3.0 a 4.0 por ciento, como lo indicó el Banco de México en su último reporte de inflación”, dijo en conferencia de prensa.
El banquero central señaló que el ajuste a la baja en los estimados de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una tasa de 1.3 por ciento para 2013, está en línea con el consenso del mercado y “también cabe dentro del intervalo que el Banco de México dio en su informe de inflación, de un crecimiento de 1.9 y 1.4 por ciento”.
La víspera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que en el tercer trimestre del año, el PIB creció 1.3 por ciento a tasa anual, por arriba de las expectativas del mercado, en tanto que de manera desestacionalizada, el PIB de México creció 0.84 por ciento, después de una caída de 0.5 en los tres meses antes.
Agregó que aunque hay mejores expectativas de crecimiento económico para el país, prevalecen los riesgos tanto a nivel internacional como el retiro de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal, así como un recrudecimiento de la situación en Europa, mientras que a nivel local el crecimiento derivado de las reformas estructurales podría no se materializarse.
Discussion about this post