Chetumal, Quintana Roo / Abril 19.-
La apicultura atraviesa este año por una de las peores crisis que se hayan registrado en la última década, atribuida básicamente al impacto de huracanes y a las consecuencias del cambio climático.
Además, la alteración de las temperaturas ha ocasionado que se pierda la floración —polen— y se produzca menos miel en las colmenas.
Quintana Roo registra una merma de 37% en la producción de miel, afirmó Fernando Mezquita Garma, director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado. El fenómeno también aqueja a Campeche y Yucatán, que junto con Chiapas y Tabasco concentran la mayor producción en el país.
“Los fríos que se han presentado en este año afectan mucho a la apicultura, porque quema la floración —polen— y se obtiene menos miel en las colmenas”, explicó Mezquita Garma.
Después de los daños por el huracán Dean, en agosto de 2007, la producción de miel disminuyó aún más. Estiman que son más de mil 300 toneladas las que se han dejado de producir al año, ocasionando que la entidad cayera del segundo al cuarto lugar nacional en producción, sitio que mantenía desde hace 15 años.
El funcionario informó que en la temporada de cosecha de diciembre de 2007 a junio de 2008, lograron levantar 3 mil toneladas de miel, mientras que estiman que unas 2 mil más están siendo comercializadas por “coyotes” en Yucatán.
Desinterés generacional
Otro factor que contribuye a la disminución de la actividad, es el social. La mayoría de los productores son indígenas mayas de avanzada edad, que han ido disminuyendo el número de colmenas. Pero también hay menos interés en las nuevas generaciones por seguir con esta actividad.
La apicultura está considerada como una actividad complementaria, como una unidad familiar de producción y de generación de empleo para los indígenas de la zona maya del estado, comentó.
En entrevista, señaló que Quintana Roo no es ajeno al desplome en la producción de miel en la península de Yucatán. Este año, los apicultores cosecharán, en el mejor de los casos, 2 mil 200 toneladas, es decir, 37% menos que en los últimos dos años.
El funcionario recordó que la temporada pasada se logró una meta de 3 mil toneladas de miel a través de las 93 mil colmenas, lo que dejó una derrama económica de 34 millones de pesos para los más de 2 mil 800 productores de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
El 80% de esa producción se exporta a Europa, específicamente a Alemania, a donde han enviado la miel desde hace seis años.
El gobierno del estado y la federación destinan este año 4 millones de pesos para impulsar la apicultura, básicamente para la sustitución de equipo y la rehabilitación de los seis centros de acopio de miel instalados en la entidad.
En esta región, al igual que en el resto de la península de Yucatán los productores luchan contra la plaga del ácaro de varroa, que provoca debilidad en la abeja y merma la capacidad de pecoreo —recolectar— del polen y néctares.
Discussion about this post