México, D.F. / Noviembre 3.-
Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que el índice de inseguridad que padece el mercado interno le preocupa, porque las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren y por ello la secretaría a su cargo las apoya con más de 100 millones de pesos y genera nuevos programas.
Al inaugurar la décima Semana Nacional Pyme donde están presentes 800 expositores, comentó que la SE apoya el programa “Tijuana Innovadora” y “Todos Somos Juárez”.
“En este último, colaboramos con más de 100 millones de pesos que han beneficiado a 550 empresas para subsidio en tasa, equipamiento, apertura de nuevas empresas y capital de trabajo para empresas ya establecidas”.
En el sector comercio se apoya a establecimientos con el programa “Mi Tienda” que arrancará esta semana con 200 tiendas de abarrotes en las áreas periféricas de Ciudad Juárez al ser de las más dañadas por la inseguridad, con objeto de mantener y fortalecer el empleo en esas zonas.
Afirmó que uno de los sectores más afectados es el de alimentos, pues mucha gente como consumidor no acude y trabajadores en restaurantes prefieren salir temprano para evitar riesgos.
“Sabemos que esos sitios están bien focalizados y estamos pendientes de ellos para apoyarlos y evitar que padezcan las acciones del crimen organizado”.
Ante la reciente caída de nueve sitios en el estudio de transparencia internacional, al percibirse un mayor nivel de corrupción en el país, dijo que se trabaja para lograr una mayor desregulación y revertir esa percepción de México, pues es un destino apetecible para la inversión.
“Me preocupan los estudios que se realizan pero más los próximos resultados del Doing Bussiness del Banco Mundial, que se refieren a datos duros y específicos de cuál es la percepción que se tiene de México en cuestión de negocios”.
Explicó que si se percibe un alto índice de corrupción, se deben eliminar trámites y que muchos se realicen vía internet, reduciendo papeleo y tiempos de espera, lo que a través de la desregulación genera ahorros superiores a 35 mil pesos.
Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pyme, también presente en la inauguración, comentó que en materia de desastres naturales se han destinado 150 millones de pesos, casi 3% del presupuesto de la dependencia, entre zonas afectadas por sismos e inundaciones como sucedió en Mexicali, Coahuila, Tabasto, Oaxaca y Veracruz, todo a través del Fondo Pyme.
Además, hasta el momento se ha beneficiados a 280 mil mipymes con 215 mil millones de pesos gracias a los programas de la SE y en cuanto al presupuesto de compras de gobierno, de los 46 mil 200 millones de pesos destinados, se ha ejercido 94% del total.
El también empresario aclaró que, para fortalecer el desarrollo de las pymes, por primera vez participan en la expo 75 empresas grandes para hacer contactos de negocio con las pymes quienes pueden convertirse en sus proveedores.
“La idea es lograr ese objetivo para que no busquen esa manufactura en el extranjero, impulsando la cadena productiva mexicana, pues anteriormente, muchas de esas grandes compañías aumentaron sus compras en el mercado nacional de 100 a 300 millones de dólares.
La Semana Nacional Pyme reune a 45% de los participantes acuden buscando cómo desarrollar una empresa (emprendedores), 22% requieren nuevos apoyos y el resto desean actividades de otro tipo como franquícias.
Desde ayer y hasta el 5 de noviembre, contará con 11 pabellones destinados a la innovación tecnológica, emprendedores, micro empresas, franquicias, financiamiento, consultoría empresarial, oferta exportable, empresas gacelas, maquiladoras, empresas tractoras y Fonaes.
Se impartirán conferencias magistrales y todas las temáticas que conciernen al desarrollo de una empresa, esperando una asistencia de 110 mil personas, para superar por 20 mil a la de 2009.
Discussion about this post