México, D.F.-
Al comprar Iusacell y Nextel, la gigante estadounidense AT&T ha puesto sobre la mesa casi 4,375 millones de dólares (mdd) para entrar de lleno a la competencia en México, lo que presionará a un mercado hoy dominado con amplitud por Telcel.
Las compras de los tercer y cuarto mayores operadores posicionarán a AT&T como el tercer mayor operador del mercado, con casi 13%, pero le permitirá acceder al segundo puesto si se mide por el volumen de sus ingresos, que en conjunto suman cerca de 15%, según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La operación supondrá también todo un reto regulatorio, debido a la cantidad de espectro de ambos operadores que supera incluso al de Telcel, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe definir cómo evitar que se origine una incongruencia en el mercado, según analistas.
Ayer, la operadora estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir a Nextel México, el cuarto mayor operador del país, por un monto de 1,875 millones de dólares, incluyendo deuda, después de que las autoridades regulatorias le avalaran la compra de Iusacell, el tercer mayor participante del mercado, por 2,500 mdd.
Por esta adquisición, AT&T inicia su carrera en México como el segundo operador con más ingresos, captando el 14.9% de las ventas en el mercado de la telefonía móvil; con casi 4 mil 800 millones de pesos más que los 6 mil 997 millones de Telefónica/Movistar, que tiene 11.9%, pero aún muy lejos de los 42 mil 960 mdp de América Móvil, que acapara 73.1%, de acuerdo con datos de The CIU.
“Al tener capacidad en las 9 regiones se esperaría que compita más de cerca con América Móvil (AMX) en los mercados donde ya ofrece 4G LTE y que Telefónica aumente su cobertura en DF y Monterrey”, anticipó el analista de la consultora especializada en el sector Telconomía, Jesús Romo.
“Creemos que estas adquisiciones (Iusacell y Nextel) tienen como finalidad que AT&T pueda hacerse de una gran cantidad de espectro como base para una expansión mayor, más allá del objetivo de conseguir una cuota de mercado en telefonía móvil”, opinaron los analistas de la casa de Bolsa Intercam, en un informe para inversionistas difundido este lunes.
Con ambas adquisiciones, AT&T se asegura que contará con espectro tanto en la parte baja, donde se transmite de mejor manera la voz, como en la alta, donde lo hace mejor el Internet móvil, dijo el experto en temas del sector, Gerardo Soria.
Discussion about this post