México, D.F.-
En febrero pasado, las ventas al menudeo y al mayoreo aumentaron 7.6 y 5.4 por ciento, respectivamente, comparado con igual mes de 2011, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato de las ventas al menudeo, que refleja el comportamiento del consumo interno, fue mayor al 4.8 por ciento estimado por los analistas para febrero y es el más alto desde noviembre de 2011, cuando fue de 7.5 por ciento y estuvo apoyado entonces por el programa “El Buen Fin”.
Los especialistas destacaron que la mejoría que mostraron las ventas al menudeo en el segundo mes de este año se apoyó por la continua recuperación del empleo, la disponibilidad de crédito al consumo, así como la baja inflación.
El INEGI da a conocer que con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.21 por ciento, mientras que las ventas al por mayor disminuyeron 1.06 por ciento en febrero pasado con relación a enero previo.
En su reporte sobre establecimientos comerciales, indica que el alza de 7.6 por ciento a tasa anual en las ventas al menudeo en febrero de 2012 se debió al incremento en los subsectores como el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado y tiendas de autoservicio y departamentales.
Además, en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros, abunda con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país.
Por ciudad, el organismo señala que las ventas al por menor aumentaron a tasa anual en ciudades como Nuevo Laredo, Colima, Cancún, Culiacán, Hermosillo, Toluca, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, y León.
A su vez, añade, en febrero de 2012 las ventas al por mayor aumentaron 5.4 por ciento anual debido a aumentos en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; camiones; productos textiles y calzado; y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, entre otros.
En cambio, bajaron en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, abunda el Instituto.
Detalla que por ciudades, en febrero pasado las ventas al mayoreo crecieron a tasa anual en Campeche, Ciudad Juárez, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, Oaxaca, Ciudad Victoria, Villahermosa, Querétaro, Zacatecas, Monterrey, Torreón, Toluca, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Cancún, León, La Paz, Tijuana y Mérida, entre otras.
En contraste, anota, cayeron en Reynosa, Culiacán, Acapulco, Mexicali, Tampico, Matamoros, Veracruz, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y en Guadalajara.
Respecto al personal ocupado en los establecimientos al por mayor, menciona que éste fue superior en 1.5 por ciento y al por menor en 3.5 por ciento en el segundo mes de 2012 comparado con febrero del año pasado.
Para el segundo mes de 2012, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas creció 0.09 por ciento y en los minoristas 0.57 por ciento respecto a enero pasado.
Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor, el INEGI precisa que éstas disminuyeron 0.1 por ciento, en tanto que al por menor se elevaron 0.3 por ciento en febrero de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.
En su comparación mensual, subraya que dichas remuneraciones en los establecimientos al mayoreo descendieron 2.01 por ciento y en los establecimientos al menudeo bajaron 0.26 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Así, detalla que de enero a febrero de 2012, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 5.0 por ciento y en los minoristas de 5.9 por ciento con relación a igual periodo de un año antes.
En ese lapso, el personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 1.5 por ciento y al por menor 3.3 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al mayoreo aumentaron 0.2 por ciento y al menudeo disminuyeron 2.2 por ciento.
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