México, D.F.-
El 2014 será recordado como el año en que la taquilla mexicana tuvo una pequeña reducción con respecto al 2013, pero no es algo que prenda los focos rojos en el seno de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
De acuerdo con sus cifras se habrán vendido poco más de 253 millones de boletos, contras los 257 millones adquiridos en el pasado.
Esto representa un descenso del 1.64 por ciento, pero aun así los datos muestran que el 2014 es el segundo periodo más exitoso, tomando desde el 2008.
Alejandro Ramírez, presidente saliente de la Canacine (Por sus siglas) indicó que la contracción en taquilla fue un fenómeno que se dio en todo el orbe.
“No todos los años son igualmente buenos, a veces hay más concentración de películas que gustan al público y a veces, menos”, indicó el también co director de la exhibidora Cinépolis.
“Si ven las cifras de otros países, de Latinoamérica, de Estados Unidos, hubo una pequeña contracción; básicamente vamos a tener (México) lo mismo del años pasado tomando en cuenta que en otros lugares hubo del 5 al 7 por ciento de contracción”, subrayó el ejecutivo.
Maléfica, con más de 12 millones de espectadores y La dictadura perfecta, con más de 4 millones de asistentes, se alzaron como las cintas extranjera y nacional más vistas.
La Canacine aglutina a distribuidores, exhibidores y productores afincados en México; apenas el miércoles eligió a José Leonardo Martí, de la cadena exhibidora Cinemex, como su nuevo líder.
Ambos comentaron que por el momento no es posible determinar si el cambio a jueves, como día de estrenos, haya sido positivo para la industria.
“Eso lo veremos en seis u ocho meses, para tener los datos”, destacó Ramírez.
Y Martí apuntó que la determinación de prohibir anuncios de bebidas y alimentos con alto contenido calórico en películas con clasificación “A” y “AA”, no mermó económicamente.
“Hubo un efecto, pero considerando todas las ventas, no sólo de esas, se balanceó”, expuso el directivo.
Aumenta camcording
Ramírez, quien estuvo al frente del organismo por seis años, detalló aumento en la grabación en salas mexicanas, que osciló en los 20 casos detectados, contra los dos ubicados en 2013.
“Afortunadamente México es consumidor grande de ‘piratería’, pero no proveedor; la mayoría (de filmes) se piratea en Nueva York, también ha habido casos en Canadá.
“Hay una ley pendiente en la Cámara (de Diputados) para tratar de sancionar a las personas; en el inter lo único que podemos hacer es tratar de detectar que no suceda”, expresó.
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