México, D.F. / Abril 18.-
Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que los beneficios directos para las empresas y las familias es que habrá una disminución del costo financiero, en respuesta al ajuste de ayer 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, es decir un 6 por ciento.
“Con ello se va a tratar de dar un impulso mucho mayor al crecimiento y el empleo en los meses siguientes. Frente a las condiciones tan difíciles que hay ahorita en la economía mexicana y global, el relajamiento monetario viene a apoyar mucho en la promoción del crecimiento en el futuro”, explicó.
Agregó que para el mes de julio, el relajamiento monetario podría ubicarse en tasas con un nivel de 5%.
En su reporte de este viernes, el Banco Central advirtió que ajustará la proyección de crecimiento económico para 2009, la cual situó hace tres meses en un rango de -0.8% a -1.8%; también presentará un nuevo escenario de inflación que fue ubicado en el último reporte en 3.75% a 4.25%.
Explicó que en el Informe sobre la Inflación (al primer trimestre del 2009) que se publicará a fin de mes, se dará a conocer los nuevos escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación para los próximos dos años.
“Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB en 2009 superior a la anticipada por Banco de México”.
El relajamiento en la política monetaria del Banco Central fue más agresivo a la proyección que tenía el mercado, el cual estimaba una disminución de 50 puntos base.
Al presentar el anuncio de política monetaria, el Banco de México informó que a pesar de que la inflación muestra un descenso más lento a lo esperado, la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas permite prever que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentará un descenso más pronunciado a partir de mayo.
Discussion about this post