Cd. de México.-
De nueva cuenta, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz llamó a los trabajadores de la empresa eléctrica estatal a defender la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En reunión de Consejo de Administración de CFE, el funcionario sostuvo que con la reforma “no expropiamos nada. Van a ganar dinero -la iniciativa privada-, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado”.
Es una oferta digna, agregó porque es “un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, cuestionó el titular de CFE.
La electricidad, que es la vida del país, debe quedar en manos del Estado y debe ser operada por la empresa eléctrica estatal, detalló en su mensaje a los miembros del máximo órgano de gobierno de comisión.
“Tomen en serio la defensa de la Reforma Eléctrica; no podemos estar al margen”, llamó a trabajadores.
Indicó que defender la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente al Congreso es vital para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con la presencia de Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración y Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, Bartlett Díaz explicó los motivos que impulsaron la reforma constitucional en materia eléctrica, entre ellos, las figuras abusivas que se establecieron con la política neoliberal, particularmente las sociedades de autoabasto y los Productores Independientes de Energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la CFE y un robo al Estado.
Durante el encuentro, detalló los cambios que se proponen a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, entre ellos, y el más importante, recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano, unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con el 46% de la generación.
Respecto a los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial, donde destacan que el director general atenta contra el Estado de derecho, Bartlett Díaz respondió: “¿cómo justifican que, en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal”.
Y recordó dos casos: la falta de gas natural proveniente de Texas en febrero de 2021 por una tormenta invernal, donde la CFE echó a andar todo su parque de generación, mientras las centrales privadas salían, para restablecer el suministro eléctrico a la población y la defensa del pueblo francés de su sector eléctrico.
Ante esta situación, llamó a los presentes a defender la iniciativa de reforma, a contrarrestar la narrativa falsa y les cuestionó: ¿qué pasaría si desaparece la CFE? Además de poner en riesgo su patrimonio y el de sus familias, la población no tendría garantía de acceso a la energía eléctrica a precios justos.