México, D.F. / Septiembre 20.-
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) rechazó la Propuesta de Paquete Económico 2010, que en días pasados envío el Ejecutivo al Congreso de la Unión, por considerarla regresiva, inhibidora de inversiones y causa de una posible espiral inflacionaria.
En un comunicado de prensa, la Canicerm dijo que en caso de que la propuesta de la administración federal se apruebe tal como está, los incrementos de impuestos afectarán en mayor medida a los sectores de menores recursos ya que traslada dichos incrementos a productos de consumo generalizado.
La Canicerm hizo un llamado al Poder Legislativo para que en la etapa de análisis “se valore una reforma más equitativa entre los distintos sectores productivos del país”.
En juego mil 200 millones de dólares
La Canicerm dijo que la propuesta de gobierno federal pone en riesgo inversiones de la industria por mil 200 millones de dólares en los estados de Chihuahua y Coahuila, que se proyectaron bajo un régimen fiscal distinto.
“La Industria Cervecera Mexicana enfrentaría dicho incremento con dos grandes inversiones en curso en Chihuahua y Coahuila por 1,200 millones de dólares, decisiones de inversión que fueron adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo; a nivel externo, la industria enfrenta un mercado global que se ha venido contrayendo”, informó la Cámara.
De acuerdo con la Propuesta de Paquete Económico 2010, por parte del Ejecutivo, para la cerveza se propone incrementar la tasa del impuesto especial (IEPS) de 25 a 28% durante el periodo 2010-2012, para después reducirla a 27% en 2013 y a 25% en 2014.
Los empresarios cerveceros argumentaron que el IEPS propuesto es perjudicial para los consumidores porque al 25% del IEPS que propone el gobierno habría que añadirle ahora una contribución del 2% al consumo más los 3 puntos porcentuales de IEPS adicionales.
“Ambos aspectos suman casi 6%, lo que aunado a una inflación de 5% como espera la mayoría de los analistas significaría que, en caso de darse un incremento similar en los precios de la industria, habría un impacto de 11% para el consumidor final”, dijo la Canicerm.
La propuesta “tiene un espíritu regresivo. Si bien la población de mayores ingresos concentra el 49% del total de consumo (60% según la iniciativa, lo que es incorrecto), esa misma población concentra más del 65% del ingreso, por lo que en términos de éste el incremento afectará mayormente el poder adquisitivo de las gentes de menores recursos”, según la cúpula cervecera.
Discussion about this post