Madrid, Esp. / Enero 26.-
El gobierno de México concedió la homologación a la empresa española Jamón Salamanca para poder exportar embutidos, entre ellos lomo, chorizo y salchichón, a este país.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, que ya exportaba jamones y paletas a México, desde 2008, autoridades mexicanas estuvieron en sus instalaciones en junio pasado para validar dicha homologación y visitar también el área de embutidos de la compañía de Salamanca.
Mariano Rodríguez Sánchez, presidente del Grupo MRS, cuya división agroalimentaria es Jamón Salamanca, aseguró que es una “estupenda noticia para finalizar este mes”.
Recordó que el 5 de enero pasado firmaron un acuerdo histórico como proveedores oficiales del producto ibérico al gobierno chino “y ahora se nos abre el mercado del embutido a México”.
Indicó que hasta el momento se estaba exportando a México ibérico, jamones y paleta.
La responsable de exportación de Jamón Salamanca, Verena Sánchez, sostuvo que “el embutido ibérico llegaba en pequeñas cantidades vía Miami, pero esta nueva homologación nos va a permitir distribuir a grandes superficies para llegar a más ciudadanos”.
Afirmó que “ya hemos recibido el primer pedido de 500 kilos de lomos, lomitos, salchichones y chorizos que estamos tramitando”.
Rodríguez aseveró que la apertura de nuevos productos en México y su mercado van a permitir una expansión mayor en Latinoamérica.
“Estamos trabajando muchísimo el proceso de internacionalización de nuestra compañía y está dando muy buenos resultados. En España no tenemos tradición pero estamos trabajando en ello, pues es el futuro de todos y sobre todo de nuestro sector que atraviesa momentos muy difíciles”.
Jamón Salamanca es el mayor complejo integrado de ibérico en España. Controla todo el proceso de producción, desde la genética, hasta que el producto sale para la distribución o venta.
Cuenta con una granja de más de cuatro mil madres ibéricas, llegando a alcanzar los 60 mil cerdos anuales.
Actualmente exporta prácticamente a todo el mundo a excepción de Estados Unidos, aunque se espera se conceda la homologación este año.
Discussion about this post