Cd. de México.-
El fabricante de aviones Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), informó que las inspecciones técnicas en la flota de aviones Sukhoi Superjet 100 concluyeron, aquellos aviones que cumplieron con éxito la inspección están nuevamente en servicio.
“Tras la detección de una falla en las fajas del estabilizador de la cola de una de estas aeronaves y con base en las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas rusas, al día de hoy todos los aviones han sido sometidos a inspección; la cual ha sido llevada a cabo por SCAC junto con las aerolíneas que emplean esta clase de aviones en sus flotas”, explicó la empresa en un comunicado.
A partir de los resultados de la inspección, se determinó que la falla no es de carácter sistémico y se solucionará en algunos días.
El examen de las unidades confirmó que el problema no representa una situación crítica ya que las articulaciones del estabilizador de la cola se han diseñado con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia, pues están construidas para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa.
SCAC agregó que la sustitución de las articulaciones en las aeronaves que se han visto afectadas con esta falla se completará para finales de enero 2017.
“El trabajo será realizado por especialistas técnicos de SCAC que también incluirá la actualización de la articulación con el fin de evitar que se repita el mismo defecto en el futuro”, detalló la empresa.
En México, la aerolínea Interjet cuenta con 22 aeronaves Superjet 100 dentro de su flota aérea.
Este lunes, Interjet informó que las 22 aeronaves ya fueron revisadas y solo 11 están en tierra de manera preventiva, para arreglar esta falla.
El avión Superjet 100 cumple con las normas internacionales y rusas de aeronavegabilidad, como lo confirman la certificación de Registro de Aviación del Comité Interestatal Aeronáutico (IAC AR) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
“SCAC lamenta los problemas ocasionados a los operadores del Superjet 100 y reitera su compromiso con Interjet y sus clientes a fin de resolver esta eventualidad a la brevedad posible”, indicó el fabricante.
El Superjet 100 está diseñado para el traslado de pasajeros en recorridos cortos y medianos. Desde su incursión en el mercado de la aviación en 2011, se han entregado más de 100 unidades a diversos clientes.