México, D.F. / Febrero 22.-
Especialistas fiscales esperan que después de 2011, el último año en que convivan los impuestos Especial a Tasa Unica (IETU) y Sobre la Renta (ISR), sea éste último el que permanezca, ya que de lo contrario podría haber una reducción en la inversión extranjera.
El socio de impuestos de PriceswaterhouseCoopers (PWC), Pedro Carreón, explicó que para los inversionistas extranjeros el hecho de que no puedan acreditar el IETU en su país de origen les resultaría costoso invertir en México, y el país dejaría de ser una atractivo para los capitales extranjeros.
Por ello, al ser año 2011 el último de convivencia de ambos gravámenes, a fin de que se tome una determinación se espera que el impuesto que se rija en adelante siga siendo el ISR.
El especialista señaló asimismo que se esperan mayores estímulos fiscales a las inversiones, después de los apoyos a los contribuyentes decretados por el Ejecutivo federal, primero con la eliminación de la Tenencia Vehicular y luego con la deducibilidad de las colegiaturas.
El estímulo a las inversiones permite la creación de empleos y un mayor flujo de capitales, destacó Carreón.
En este sentido, mencionó que frente a la carencia de una reforma fiscal integral se esperaría que también se anunciaran estímulos fiscales, a través de la deducción inmediata en el caso de inversiones.
Respecto a la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el socio líder de impuestos de PWC, Mauricio Hurtado consideró que es práctica y apoya la eficiencia en la recaudación, a través de los impuestos indirectos, con lo que se acotaría la economía informal en el país.
Hurtado reiteró la urgencia de aprobar para México una reforma fiscal que simplifique la tarea de los contribuyentes y amplíe en forma natural la base para obtener una mayor recaudación.
Al respecto, el especialista, acompañado en conferencia de prensa de Carlos Ocampo Medina, director editorial de la revista Dofiscal Editores y de Pedro Carreón, socio de impuestos de PWC, coincidieron en señalar que la propuesta del tricolor busca la eficiencia, aunque alrededor de su discusión se pueden generar otras alternativas válidas.
Hurtado reconoció que en el país se están tomando acciones relevantes respecto a la recaudación de impuestos y reacomodo de la base, en donde el Ejecutivo federal ha tomado importantes acciones en cuanto a acciones administrativas.
La propuesta del PRI es acertada en cuanto a la recaudación de impuestos con la generalización del IVA, en donde hay además un atractivo en el impuesto al consumo de obtener la devolución del 3.0 por ciento en el pago del mismo.
“Esto, sumado a una menor carga en el ISR, generará una fiscalización mayor entre los contribuyentes, quienes en lugar de verlo como una carga, verían como un beneficio estar dentro de la base al tener la posibilidad de recuperar una parte de lo que paga.
Esto, dijo, incrementaría la base de contribuyentes en forma automática, por lo que aligeraría la carga actual.
Lo cierto, agregó, es que no podemos venir tributando de la forma en que lo hacemos, pues los recursos petroleros están cayendo y no es una forma efectiva de financiarse a largo plazo.
Los especialistas recordaron que la tendencia mundial de tener una recaudación efectiva es a través de los impuestos indirectos.
Por eso, “es indispensable una reforma fiscal que considere una revisión de los impuestos indirectos. Una estrategia hacia ese mecanismo de recaudación, tomando en cuenta los efectos colaterales, puede ser una opción muy viable”.
Discussion about this post