Cd. de México.-
Impulsada por la campaña de El Buen Fin, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó durante noviembre, luego del retroceso registrado un mes antes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor.
El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y el Banco de México, reportó en noviembre de 2017 un aumento mensual de 1% con base en datos ajustados por estacionalidad. Dicho resultado contrasta con la caída de 1.1% registrada en octubre pasado.
El avance de la confianza del consumidor probablemente se explicó por la expectativa de mayores descuentos generados por la campaña de El Buen Fin.
En ediciones pasadas los descuentos de este programa eran marginales; sin embargo, el monitoreo de precios de noviembre sugiere que en 2017 las promociones fueron mayores que en ediciones anteriores, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.
Cuatro de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un incremento durante el penúltimo mes de este año.
El componente que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 0.2%.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.1% a tasa mensual.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.1%.
Sin embargo, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un retroceso marginal de 0.02% respecto al mes anterior.
El componente que reportó el mayor crecimiento en el mes fue el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, que aumentó 2.3% con relación al nivel de octubre pasado.
Resultados mixtos. Además de los componentes tradicionales, el Inegi y Banxico presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, vacacionar y ahorrar, principalmente.
De estas 10 series complementarias, la mitad reportaron retrocesos en noviembre respecto a octubre, entre los que destacan: las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con una disminución mensual de 4.4%; sobre la probabilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, se redujo 1.7%, y sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, tuvo un retroceso de 1%, lo que significa que los consumidores esperan que los precios aumentarán más en los próximos meses.
Por el contrario, las series complementarias que reportaron las mayores alzas mensuales en el penúltimo mes del año fueron las relacionadas con las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un incremento mensual de 4.6%; las posibilidades económicas para ahorrar dentro de 12 meses, 3.4%; así como la situación del empleo en el país para los próximos 12 meses, 2.2%.
El peso, otro factor. Los resultados de noviembre sugieren que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal durante los próximos meses, explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento de la moneda mexicana.
Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.