México, D.F.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con la inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes como parte de sus acciones de cobranza para recuperar créditos fiscales, anunció el jefe del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Si queremos recuperar esos créditos fiscales tendrá que haber acciones de cobranza y las acciones de cobranza implican inmovilizar cuentas, no hay de otra”, expuso en conferencia de prensa.
Informó que a la fecha, el SAT ha inmovilizado casi 16 mil cuentas bancarias, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido sólo 10 quejas sobre este tema.
En materia de recaudación, detalló que los ingresos tributarios administrados por el SAT se ubicaron en un nivel histórico, de más de un billón 416 mil millones de pesos en 2011, lo que significó un crecimiento de 6.1 por ciento en términos reales.
Esta cantidad “es por mucho la cifra más grande que hemos logrado” y fue posible a pesar de que el año pasado no hubo reforma fiscal ni aumento de impuestos y la economía creció alrededor de 4.0 por ciento, resaltó.
Gutiérrez Ortiz Mena dijo que aumentar la recaudación al equivalente de entre 1.0 o 5.0 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) depende de la aprobación de una reforma fiscal y del tipo de cambio estructural se lleve a cabo.
Comentó que la mayor parte de los más de un billón 416 mil millones de pesos recaudados el año pasado se obtuvieron por la presentación de declaraciones fiscales, lo que habla -dijo- de un cambio en la cultura de cumplimiento por parte de los contribuyentes.
Asimismo, gracias a los actos de control de obligaciones como el envío de cartas a contribuyentes (casi 23 mil millones de pesos), por auditorías (una recaudación histórica de 102 mil 600 millones de pesos) y por cobranza de créditos (21 mil 227 millones de pesos).
En materia de cobranza, el funcionario detalló que la recuperación de cartera se triplicó respecto a los más de seis mil millones de pesos que se obtenían en 2003, y añadió que tan sólo por contribuyentes morosos que se enviaron al Buró de Crédito se recuperaron dos mil 621 millones de pesos en 2011.
Afirmó que debido a que la cobranza es un área de oportunidad, calculó que este año el organismo logrará unos 25 mil millones de pesos por recuperación y que incluso llegue a los 50 mil millones de pesos anuales.
Alfredo Gutiérrez afirmó que se continuará con las acciones de cobranza, “yo creo que este año va a haber mucho en sentido, muchas de las inmovilizaciones de las cuentas obedece a esto, y es un esfuerzo de cobrar lo que se debe y de recuperar cartera”.
Explicó que la inmovilización de cuentas bancarias se aplica a los contribuyentes a quienes se les envió una carta para invitarlos a cumplir con sus obligaciones, se llevó a cabo una auditoría y se ganó en tribunales, y entonces se procede a la parte de cobro.
Es “ilusorio” esperar a que quien adeuda créditos fiscales pague voluntariamente, por lo que la inmovilización de cuentas bancarias parte de un principio de justicia hacia los contribuyentes cautivos, expresó.
Indicó que las dos principales razones para inmovilizar cuentas son que esté incorrecto el domicilio fiscal del contribuyente y éste no se encuentre en él, y que el crédito fiscal que se adeuda no esté debidamente garantizado.
El jefe del SAT detalló que al cierre de 2011 el padrón de contribuyentes llegó a 36 millones 980 mil 257 registros activos al cierre de 2011, un incremento de más de 290 por ciento respecto a 2003, cuando estaba compuesto por 9.4 millones de contribuyentes.
Asimismo, añadió, el año pasado el organismo sumó al padrón 4.8 millones de contribuyentes comparado con los 33 millones 469 mil reportados en 2010, mientras que en los últimos tres años ha logrado 10 millones de inscripciones.
Discussion about this post