México, D.F.-
La reconsideración que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) analizará este miércoles, sobre la negativa a la alianza entre Televisa y Iusacell, ha generado una gran expectativa por el impacto que tendría para el mercado una unión entre estas empresas.
En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, el interés de Televisa de comprar 50 por ciento de las acciones de Iusacell trasciende la simplicidad de una operación corporativa, por el impacto para el sector telecomunicaciones y de la radiodifusión, así como en la democracia mediática del país.
Este 6 de junio, el órgano antimonopolios analizará como un solo caso los recursos de reconsideración interpuestos por las firmas en marzo pasado para decidir si ratifica la negativa, condiciona o aprueba la alianza.
“Las posibilidades se limitan a una aceptación de la alianza, pero condicionada a que ésta se realice después de la licitación de frecuencias de televisión abierta o a que no se opongan a este proceso, y el otro escenario es una ratificación de la negativa”.
De acuerdo con Levy, si bien las empresas tenían la oportunidad de plantear propuestas para evitar que se ratifique la negativa, hasta el pasado viernes los empresarios involucrados no habían hecho llegar posibles condicionamientos a la CFC.
“Los condicionamientos los iban a proponer las empresas, pero tengo entendido que hasta el viernes en la CFC no los habían recibido, hay que ver cuáles son, y de no recibir propuestas entonces tendría que reiterarse la negativa, no veo cómo se pueda cambiar de opinión de la noche a la mañana sin elementos”, argumentó.
En contraste, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, la alianza ampliaría la oferta de servicios en el mercado de la telefonía móvil a mejores precios.
Para el representante del sector, la operación permitiría hacer frente a Telcel como primer operador de telefonía móvil, cuya presencia dominante impide la presencia de nuevos competidores.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó en días pasados a la CFC a que rechace una vez más la concentración Televisa-Iusacell, pues no propiciaría más competencia en el sector de telecomunicaciones.
En su opinión, la decisión que tomó el organismo para negar la participación de Televisa en Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, fue una medida muy importante en beneficio de la promoción de un auténtico mercado en la televisión abierta y las telecomunicaciones.
En febrero pasado, el director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, dijo a Notimex que en el recurso de reconsideración interpuesto se presentaron los argumentos necesarios para que la CFC reconsidere su resolución y apruebe la compra de acciones; “sentimos la confianza de que es una operación viable, legal y deseable desde el ámbito de la competencia”, dijo.
A principios de este año, el pleno del órgano antimonopolios presidido por Eduardo Pérez Motta dio a conocer que resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50 por ciento de las acciones de Iusacell.
Discussion about this post