México, D.F.-
De escritorio, ultra ligeras, portátiles, de colores, para estudiar mejor, ser más eficiente en el trabajo o para entretener a los niños, la computadora personal (PC) es parte fundamental en la vida de las personas, a 33 años de su aparición.
La primera PC, creada en 1981 por IBM, y que luego de tres décadas es considerada la “bisabuela” de las computadoras modernas, incorporaba el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, un disco duro de dos MB y un microprocesador Intel 8088 de 16 bits, a 4.7 MHz.
“Hace tres décadas la tecnología estaba dirigida a un nicho muy técnico y especializado, ahora las nuevas generaciones no tienen miedo a usar los equipos y su curiosidad les permite crear habilidades digitales de manera muy rápida”, dijo a Notimex el gerente de producto para Windows Consumo de Microsoft México, Eduardo Maza.
La permanencia de la computadora personal en los hogares y empresas se debe a su constante evolución, tanto en su forma, tamaño, capacidad y funcionalidad, dijo en el marco de la celebración de los primeros 33 años de vida de este equipo.
De acuerdo con un estudio de Intel, en colaboración con Ipsos, 96 por ciento de los encuestados mexicanos tiene la intención de comprar al menos un dispositivo en los próximos seis meses.
De ese total, seis de cada 10 personas piensan comprar una PC, cuatro de cada 10 tiene en mente adquirir una tableta; mientras que en los últimos seis meses, 80 por ciento de los entrevistados dijo haber comprado al menos uno de estos equipos.
“La persona que aún no cuenta con un dispositivo sueña con tener el primero; el que ya tiene uno, no puede esperar para el segundo; quien ya tiene dos está en busca del tercero. Es así como la computadora se ha convertido en educadora de niños, hobby de adultos y apoyo de personas mayores”, señaló.
En cuanto al nivel de penetración de los dispositivos de cómputo personal en México, el estudio revela que los teléfonos inteligentes y laptops lideran la lista, con 72 y 68 por ciento, respectivamente, seguidos por la PC de escritorio y las tabletas, con 65 por ciento cada una.
A medida que un equipo se vuelve indispensable en la vida de las personas, se incrementan las demandas para que sea más potente, ligero y fácil de transportar de un lado a otro, y por ende surgen nuevas necesidades para futuras compras.
Así, la investigación menciona que el gasto promedio de los consumidores en México va desde los tres mil 974 pesos en tabletas, siete mil 152 pesos en laptops y hasta seis mil 681 pesos para una PC de escritorio.
Entre los consumidores que tiene proyectado comprar una desktop o una ultrabook, 61 por ciento quiere aumentar su productividad y trabajar más, en tanto que sucede lo mismo con 60 por ciento de los mexicanos que tiene la intención de adquirir una laptop.
En el caso de dispositivos más ligeros, como las tabletas, 30 por ciento de los mexicanos las consideran ideales para ofrecerles entretenimiento; mientras que 34 por ciento utiliza este dispositivo como una herramienta para el estudio y la educación de sus hijos.
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