Monterrey, N.L.-
El 14 de febrero es día de gestos de cariño, admiración y respeto.
Este día se recuerda como el momento del año para festejar a San Valentín, enigmático sacerdote cristiano que en contra de la ley casaba a los soldados en tiempos de guerra,.
Este personaje ha sido tomado como uno de los pretextos más redituables de todos los años para salir a comprar cualquier cosa.
El día es bien conocido que en estas fechas las flores, chocolates, globos y hasta los mariachis se convierten en los productos más codiciados en todo México, pero ¿realmente que es lo que nos llena de deseos de amor en donde los productos son lo más importante de esta fecha?
La respuesta es sencilla, y es “La reactivación de la economía”.
Enero es conocido como el mes en que se hace presente “la cuesta” nombre con el que normalmente se identifica al periodo de esfuerzo en donde los mexicanos se aprietan el cinturón y reducimos los gastos en una manera considerable, dejando a la economía en un estado de shock en el que en un estado capitalista, si no se compra ni se vende, el dinero simplemente no fluye, dejando una gran expectativa en los inversores extranjeros, así como los bolsillos de los individuos dependientes de estas actividades en su vida diaria.
Por lo general el 14 de febrero llega revivir las estadísticas monetarias y a inflar los precios de bienes que normalmente se vuelven dispensables cuando se tienen que pagar colegiaturas, tenencias y otros gastos, por lo que ni las flores ni los chocolates suben sus ventas.
Pero para eso está San Valentín ¿no es así?, En un estudio de la PROFECO, realizado en el 2009, se publicó una tabla en donde se muestran los precios desde su precio más bajo hasta el más alto que en ese año se produjo, arrojando los siguientes resultados.
Producto Precio mínimo ($) Precio máximo ($)
Globo inflado con helio $12.90 $130.00
Caja de chocolates $23.50 $270.00
Rosas rojas naturales $30.00 $220.00
Oso de peluche mediano $35.80 $259.50
Serenata con mariachi $1,200.00 $3,500.00
Es notable mencionar que con la inflación hasta el presente año 2012 y dependiendo de cada ciudad, existirán diversas variantes de los precios aquí mostrados, pero que nos aproximan una idea de lo que representa económicamente hablando con respecto a este tipo de bienes y servicios adquiridos con tanta alegría esta temporada.
Sin fines de eliminar el espíritu festivo, es necesario recapacitar que si bien el 14 de Febrero es un día de celebración, es momento para reflexionar en que es lo importante dentro de la economía familiar o individual, para poder llevar finanzas sanas sin caer en el simple consumismo, por lo que las compras compulsivas deben de ser las menos posibles, sin dejar atrás el motivo de regocijo y tener en cuenta que la intención es lo que cuenta.
Redactó Luis Francisco Pinea, alumno de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post